Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Adolescente es sentenciada a seis años por matar a su bebé

La menor, de 15 años, golpeó al recién nacido contra el piso y lo sacó en una bolsa a una calle de un barrio de Bermejo (Tarija), en septiembre de 2019.

Fotografía ilustrativa de la mano de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de la mano de un bebé. Pixabay
Adolescente es sentenciada a seis años por matar a su bebé

Una adolescente, de 15 años, fue sentenciada a seis años de presidio por el infanticidio de su bebé recién nacido, fallecido por trauma encéfalo craneal, en septiembre de 2019, en Bermejo (Tarija).

El juicio oral se desarrolló en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal Primero de Bermejo durante dos días, hasta el miércoles. Se demostró la responsabilidad de la adolescente en el crimen y se determinó su privación de libertad, de acuerdo con información de El País.

El 2 de septiembre de 2019, vecinos del barrio San Bernardo reportaron que encontraron el cuerpo sin vida de un bebé dentro de una bolsa en una calle de esa zona. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se constituyeron en el lugar y realizaron el levantamiento legal del cadáver. Además, al examen físico externo verificaron que el recién nacido tenía lesiones en el cráneo.

El fiscal de materia asignado al caso, Roger Ibarra, informó a El País, que una vecina dio a conocer que una persona, de esa zona, aparentemente cursaba un embarazo y proporcionó la dirección del domicilio. “Al ingresar a la casa ven que en el baño había manchas de sangre en el asiento y en el piso. Luego, se dirigen al dormitorio de la adolescente de 15 años, quien se encontraba delicada de salud y en su edredón también había manchas hemáticas”.

De esa manera, confirmaron que la menor de edad era la madre del bebé. Los uniformados auxiliaron a la adolescente y la trasladaron hasta un centro médico debido a que presentaba una hemorragia. Después de que fue estabilizada, fue aprehendida e iniciaron el proceso penal en su contra por el presunto delito de infanticidio.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el bebé falleció debido a un fuerte golpe en la cabeza en una superficie plana como el piso.

Ibarra explicó que la Ley 548 del Niño, Niña y Adolescente establece que se reduzca la pena a los menores de edad que cometen delitos.

“Se demostró, en el juicio, la responsabilidad penal de la adolescente con diferentes pruebas documentales y testificales (…). Si se tratara de una persona mayor la pena sería de 30 años sin derecho a indulto, pero la Ley 548 refiere que son infractores. Se toma la pena máxima y se la divide en cinco y una de las partes es la que se vuelve la pena”.