Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Adolescente es sentenciada a 6 años tras confesar infanticidio de su bebé

Los padres de la recién nacida victimada fueron sentenciados. La madre, una menor de 16 años, cumplirá la pena en el Centro Cometa. El padre fue condenado a 15 años de prisión. 
Fotografía ilustrativa de los pies de una bebé. PEXELS
Fotografía ilustrativa de los pies de una bebé. PEXELS
Adolescente es sentenciada a 6 años tras confesar infanticidio de su bebé

Una adolescente, de 16 años, fue sentenciada a seis años de privación de libertad – por ser menor de edad amparándose en el Código Niño, Niña y Adolescente – por el infanticidio de su hija recién nacida. Cumplirá la medida en el Centro de Readaptación Social Cometa. En tanto, Álvaro V.P., de 36 años, padre de la víctima, recibió una condena de 15 años de cárcel por complicidad, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín. 

El infanticidio se descubrió el 14 de febrero de 2023, dos meses después del crimen. Según el fiscal de materia, Edson Orellana, la muerte de la bebé se registró el 10 de diciembre de 2022 en un domicilio de la zona Temporal, Cochabamba. La adolescente que cursaba el noveno mes de embarazo comenzó a tener dolores en el vientre y, después de algunos minutos, dio a luz en el baño de su vivienda. La bebé sufrió un golpe en la cabeza y luego la habría ahogado en la taza.

Decidió esconder el cuerpo de la recién nacida debajo de su cama, al interior de su mochila. Y luego, entregó el cuerpo de la infante a su pareja Álvaro V.P., quien enterró el cuerpo en el patio de su inmueble.

Probablemente el crimen habría quedado oculto e impune. El pasado 14 de febrero, Álvaro le hizo conocer a su hermano que enterró a su hija en el patio de su vivienda y que su pareja, una menor de edad, le había confesado que la ahogó en la taza del baño. El hermano sorprendido por el testimonio denunció el delito ante la Policía, por lo que el equipo multidisciplinario del Ministerio Público llegó al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver de la bebé y, posteriormente, se procedió con la aprehensión de los progenitores. 

La autopsia médica reveló que la recién nacida murió por traumatismo craneoencefálico. Ambos progenitores se sometieron a procedimiento abreviado. 

OTRO DELITO

Tras conocerse el primer infanticidio en Cochabamba, en lo que va de este año, se puso en evidencia otro delito. Álvaro V.P. embarazó a una adolescente y, esa situación, podría tipificarse como estupro. 

Según el artículo 309 del Código Penal, estupro, refiere que “quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno a otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años. 

DATOS

Bolivia cerró el 2022 con 38 infanticidios. El mayor índice se registró en La Paz con 17 casos, seguido de Santa Cruz con 6, Potosí con 6, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Oruro con 2 y Chuquisaca con 1.