Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 00:17

Acusan a 3 personas por muerte de joven en Huayculi y aguardan juicio

Los imputados, que se defienden en libertad, son procesados por homicidio en riña que tiene como pena máxima seis años de cárcel. Uno será juzgado por fabricación o tenencia de explosivos.
Grupos de personas se enfrentan en cercanías del río Huayculi, el 6 de noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Grupos de personas se enfrentan en cercanías del río Huayculi, el 6 de noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Acusan a 3 personas por muerte de joven en Huayculi y aguardan juicio

La resolución conclusiva de acusación formal por la muerte de Limber Guzmán V. fue enviada al Juzgado No. 3 de Instrucción en lo Penal de Quillacollo el 5 de mayo de este año, pero aún no comenzó el juicio oral. El documento al que accedió OPINIÓN establece responsabilidades en tres personas.

Los imputados son Cresencio V.R., Félix Mario G.A. y Juan E.V., todos viven en el municipio de Sipe Sipe. El proceso se lleva adelante por tres delitos: homicidio en riña o a consecuencia de agresión; fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas, asfixiantes u otros y por lesiones graves y leves. La pena máxima es de seis años de prisión, según la tipificación.

En este proceso las víctimas son cinco; un fallecido y cuatro heridos. Limber Guzmán V., de 20 años, perdió la vida tras los enfrentamientos en Huayculi, el 6 de noviembre de 2019.

Florentino N.G., Emeterio M., Osmar M.R. y Dennis A.M., de entre 15 a 47 años, son los otros afectados. Les otorgaron entre siete y 60 días de incapacidad a consecuencia de las agresiones.

EL 6 DE NOVIEMBRE

Un grupo de motoqueros llegaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, al promediar las 14:55. Ellos iban escoltando una camioneta blanca que llegaba desde el río Huayculi, kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo, llevando a cuatro personas aprehendidas (tres hombres y una mujer) que eran sindicados de ser los autores de la muerte de Limber Guzmán.

Los acusados fueron detenidos por vecinos y los que estaban bloqueando en esa zona. El dueño de la camioneta, en su declaración ante los efectivos, dijo que se constituyó al sector del puente Huayculi a fin de brindar ayuda debido a que le comunicaron, a través de una llamada, que el grupo que estaba en ese punto de bloqueo eran agredidos físicamente por personas que pretendían desbloquear.

Tenían la intención de trasladar a las cuatro personas a dependencias policiales de Quillacollo, considerando la jurisdicción, pero por seguridad por los conflictos que estaban suscitándose los llevaron y entregaron a la EPI Norte.

Cresencio V.R., Mario G.A., Juan E.V. y Silveria M. (de 34, 48, 58 y 23 años) fueron aprehendidos por particulares en cercanías del río Huayculi, esa tarde.

Juan E.V. dio un nombre falso inicialmente, pero descubrieron su verdadera identidad. En tanto, Cresencio llevaba una mochila azul que contenía un envase de plástico en forma de tubo, una sustancia de polvo plomizo, tres envases de vidrio (botella) conteniendo un líquido con características a gasolina, cuatro explosivos tipo petardo sin uso y dos cápsulas de gas de uso policial.

En esa oportunidad, la Policía recibió declaraciones de tres personas en calidad de testigos a fin de corroborar las circunstan- cias de la aprehensión por particulares.

AVANCE DEL CASO

F2-11A-NICHO-LIMBER-HUAYCULI-VARGAS

El 8 de noviembre se desarrolló la audiencia de los imputados, mientras Limber era despedido por sus familiares, vecinos y compañeros de colegio en el Cementerio General de Cochabamba.

El juez excluyó a Silveria M. del caso y determinó que los tres hombres se defiendan en libertad con medidas de arraigo, fianza de 30 mil bolivianos y presentación cada siete días.

Ahora, los imputados han sido acusados formalmente con miras a juicio oral, donde un Tribunal definirá su sentencia.

De acuerdo con la individualización de los delitos, Cresencio V. es procesado también por fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas, asfixiantes u otros porque portaba algunos elementos peligrosos en su mochila.

Los tres hombres son acusados de homicidio en riña o a consecuencia de agresión. Ese delito indica que “los que en riña o pelea en que tomaren parte más de dos personas, causaren la muerte de alguna, sin que constare el autor, serán sancionados con privación de libertad de uno a seis años. Si tampoco se identificare a los causantes de lesiones a la víctima, se impondrá cárcel de uno a cuatro años a los que hubieran intervenido en la riña o pelea”, de acuerdo con el artículo 259 del Código Penal.

Los imputados fueron aprehendidos por particulares al ser identificados como personas que se encontraban entre el grupo que llegó para levantar el bloqueo de Huayculi. José Guzmán, padre de Limber, señaló que busca justicia por la muerte de su hijo. Sin embargo, aclaró que quiere que se identifique con precisión a los autores del crimen y que sean juzgados por asesinato u otro delito similar que establezca una pena mayor. “Me duele haber perdido a mi hijito, él tenía toda una vida por delante. Lo único que estoy pidiendo es que se identifique a los responsables porque tampoco puedo pedir cárcel si es inocente. Pido que se investigue a profundidad y se esclarezca este caso”.

La zona donde fue atacado Limber tiene un nicho en su memoria, en Huayculi. Sus familiares, vecinos y amigos le llevan flores y velas al lugar que ahora se conoce como el “Puente de la libertad y la democracia”. 

PRUEBAS

La Fiscalía ofreció nueve testigos (asignado al caso, heridos, personas que presenciaron los hechos y familiares). Además, el perito explicará los detalles de la autopsia realizada a la víctima.

También se aportará en juicio con al menos 14 pruebas documentales. Se mostrará como evidencias los elementos hallados en la mochila de uno de los imputados. Se prevé que se realice una inspección al lugar de los hechos y otros actuados.