Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 03:51

LA CAUSA DE MUERTE ESTÁ EN INVESTIGACIÓN

Acusado de violar a una niña es hallado sin vida en una celda antes de su audiencia

La víctima, de 10 años, rompió el silencio y le contó a su madre que era agredida sexualmente por su padrastro. El agresor fue capturado y encontrado muerto ayer en la mañana.
El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Lobatón, en una entrevista. Foto: Mariela Cossío
El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Lobatón, en una entrevista. Foto: Mariela Cossío
Acusado de violar a una niña es hallado sin vida en una celda antes de su audiencia

Un hombre, de 28 años, fue acusado de violar a una niña de 10 años. La víctima fue agredida sexualmente en reiteradas oportunidades por su padrastro, quien fue aprehendido e imputado el jueves. Ayer, fue encontrado sin vida en la celda policial de Quillacollo, donde debía aguardar para someterse a la justicia, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz. 

Dijo que la menor indicó que la última agresión sexual de su padrastro fue el 21 de mayo, cuando su mamá salió de la casa para efectivizar el cobro de un bono. La progenitora, de 28 años, notó extraña a su hija e intentó abordarla, pero la niña se mostraba temerosa. Sin embargo, después de varios intentos logró que su pequeña le confesara lo que estaba ocurriendo.

La mujer, que pretendía denunciar a su concubino por la violación de su hija, también estaba siendo vigilada por el agresor que se encontraba en la vivienda debido al confinamiento establecido por el brote del coronavirus. Pudo salir después de ocho días y denunciar a su pareja, cuando él salió porque su jefe lo citó por un tema laboral. 

El hombre fue arrestado cerca de las 18:30 del jueves. Luego, a las 21:50, fue conducido a la Fiscalía para que preste su declaración informativa y después, a las 23:50, retornó a celdas policiales de la FELCV aguardando su audiencia de medidas cautelares que debía desarrollarse ayer, pero los efectivos lo encontraron sin vida, al promediar las 08:00, cubierto con una frazada como su estuviese durmiendo y no respondía al llamado. 

“Se le aproximaron llevándole alimentos y porque debían hacer la limpieza de la celda, pero advirtieron que el acusado se encontraba sin vida. Se dio a conocer el hecho al fiscal del caso y convocaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, manifestó. 

Lobatón evitó brindar detalles, para no entorpecer la investigación, respecto a la situación en la que se encontró el cadáver o si tenía algún elemento con el que se pudo quitar la vida. “Estamos a la espera de que el personal especializado y la autopsia médico legal revele las causas del deceso”, dijo.