Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:29

Acusado de violar y embarazar a su sobrina recibe pena de 20 años

El embarazo de la víctima, de 13 años, fue interrumpido porque su salud estaba en riesgo. El agresor cumplirá su condena en el penal de El Abra, en Cochabamba.

Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Acusado de violar y embarazar a su sobrina recibe pena de 20 años

Mario Z.R., de 31 años, fue sentenciado a 20 años de presidio en el penal de El Abra, en Cochabamba. El hombre fue procesado por violación a su sobrina, de 13 años.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, informó que el Ministerio Público, en audiencia de juicio oral, demostró con pruebas contundentes que Mario Z.E. es autor del delito de violación denunciado en julio de 2019, aunque las agresiones a la víctima ocurrieron desde 2017.

El Tribunal de Sentencia No. 2 de la Capital determinó 20 años de prisión para el acusado en el penal de máxima seguridad del departamento. “Como Ministerio Público presentamos el informe policial, certificado médico forense, declaración testifical de la víctima y de sus padres, elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia condenatoria para el hombre”.

ANTECEDENTES

De acuerdo con las investigaciones, Mario Z.R. retornó al país, desde Argentina, a finales de 2016. Se alojó en la casa de su prima, quien vivía con su hija y su esposo, en la zona sur de la ciudad. Estuvo alojado en ese inmueble por unos dos meses, donde comenzó a ganarse la confianza de su sobrina, y luego, se mudó a un cuarto en la casa contigua a la de su familiar, detalló la fiscal de materia Mónica López.

En 2017, el hombre abusó sexualmente de su sobrina en dos ocasiones. A principios de 2018, Mario llevó por la fuerza a la adolescente hasta su habitación y la violó, cuando ella tenía 13 años. La amenazaba para que no cuente nada a sus padres.

La menor de edad fue víctima de agresiones sexuales hasta julio de 2019, cuando sus padres descubrieron que estaba embarazada. Al principio, notaron que su hija se encontraba delicada de salud y la llevaron a un centro médico donde les hicieron conocer de su estado de gestación.

La víctima reveló que su agresor era su tío e inmediatamente los padres fueron a la casa del denunciado y lo llevaron hasta dependencias policiales, donde fue detenido y comenzó el proceso penal. En tanto, el embarazo de la adolescente fue interrumpido debido a que su salud estaba en riesgo y, a través de una pericia genética, se determinó que Mario Z.R. era el padre biológico del feto.