Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Acusado de violar y abusar de sus hijastras recibe 25 años de cárcel

El autor tenía amenazadas a las hermanitas de 7 y 10 años. El caso se descubrió en noviembre de 2020 y, desde entonces, se colectaron las pruebas.
Fotografía ilustrativa de dos niñas./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de dos niñas. PEXELS
Acusado de violar y abusar de sus hijastras recibe 25 años de cárcel

El Tribunal de Sentencia de Ivirgarzama condenó a 25 años de privación de libertad a Hilarión F.C., de 43 años, al demostrarse su culpabilidad en la violación y abuso sexual de sus hijastras, de 7 y 10 años, informó ayer la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero. 

Más de dos años de proceso. El fiscal de materia, Jhoser Vargas, informó que el hecho de violencia sexual se registró a mediados de 2020 en un domicilio de la localidad de Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba, donde las dos niñas vivían con su madre y el concubino de ella. 

La progenitora trabajaba hasta altas horas de la noche y le confió a su pareja el cuidado de sus hijas. El hombre se aprovechó de la situación y abusó de la niña de 7 años y violó a la de 10. Las hermanitas eran amenazadas para que no cuenten que estaban siendo víctimas de violencia sexual por parte de su padrastro.

En noviembre de ese año, las niñas “rompieron el silencio”. Le contaron a su madre lo que su padrastro les hacía mientras ella estaba trabajando. De inmediato, la progenitora denunció ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el caso y, poco después, el agresor fue aprehendido y procesado por los delitos de violación a infante, niña, niño o adolescente y abuso sexual. 

La fiscal departamental acotó que el Ministerio Público presentó todas las pruebas colectadas durante la etapa investigativa. “Se presentaron todas las pruebas, como el certificado forense de las víctimas, informe psicológico y social de las niñas, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que sentenció al autor del delito”. 

El autor cumplirá la condena en El Abra, penal de máxima seguridad de Cochabamba. 

PENA

El artículo 308 bis del Código Penal dice “si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”. En caso de evidenciarse un agravante la pena alcanzaría a 30 años de presidio, sin derecho a indulto.