Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Acusado de violar y abusar a hermanitas logra sustitutivas; ellas temen por su vida

Dos adolescentes revelaron que su padrastro las agredió sexualmente por varios años. La vocal que le dio detención domiciliaria había sido desvinculada 15 días antes de esa audiencia.

Frontis del edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. ARCHIVO
Frontis del edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. ARCHIVO
Acusado de violar y abusar a hermanitas logra sustitutivas; ellas temen por su vida

“Mis hijas y yo tenemos miedo de que mi expareja cumpla sus amenazas y nos mate cuando deje la cárcel. Una vocal, que fue desvinculada el 14 de abril, llevó adelante esa audiencia virtual donde le dieron detención domiciliaria sin custodios el 29 de abril, poniendo en riesgo a toda mi familia porque él (acusado) es sumamente violento”, manifestó la madre de las dos niñas que fueron agredidas sexualmente por su padrastro, en Cochabamba.

Juan Carlos R.L., de 43 años, fue acusado de violar y abusar de sus hijastras que ahora tienen 15 y 16 años, pero las agresiones se habrían dado desde hace varios años atrás. La hermana mayor fue víctima de abuso sexual desde sus ocho años, mientras que la menor desde 12. La última fue violada. Ambas, al igual de la madre, reciben tratamiento.

La progenitora de las víctimas tramitó su divorcio en 2017 porque su esposo era agresivo con ella, y sus hijas, e incluso en una ocasión quiso golpearla con un martillo. Sus niñas estaban amenazadas y no le contaron a su madre que sufrían violencia sexual hasta abril de 2020, cuando Juan Carlos R.L. iba por la hija, de cinco años, que tienen en común y se la llevaba por unas seis horas los días de visita.

A las adolescentes les inquietaba que su hermanita menor pase tiempo a solas con Juan Carlos. Un día, le expresaron su preocupación a su tía y le dijeron “si mi mamá supiera de lo que él es capaz, no permitiría que mi hermanita vaya a su casa”.

La tía le contó a su hermana esa situación y ella habló con sus hijas pidiéndoles que confíen en ella porque lo único que haría es protegerlas. Las adolescentes “rompieron el silencio” y le hicieron conocer que fueron agredidas sexualmente por su padrastro en reiteradas oportunidades, mientras ella estaba internada en 2017 por un problema en la vesícula. Aprovechaba cualquier momento a solas para agredirlas, incluso violó a una de ellas en el baño de un sauna.

La madre formalizó la denuncia en abril del año pasado, pero el denunciado fue aprehendido cinco meses después, en septiembre. Desde entonces, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra y ha buscado salir de prisión en varias ocasiones.

La mujer lamentó que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia falle a favor Juan Carlos R.L., acusado formalmente por la Fiscalía por los delitos de violación de infante, niña, niño y adolescente, y abuso sexual con agravante, en marzo de este año. El 29 de abril, en una audiencia virtual, le dieron detención domiciliaria con derecho al trabajo y sin custodios, y una fianza de 10 mil bolivianos.

El acusado podrá dejar la cárcel en cuanto cumpla con esos requisitos, mientras las víctimas temen por su integridad. La madre de las menores buscó una explicación tras esa resolución y se enteró que la vocal de la Sala Penal Cuarta, Silvia Zurita, había sido desvinculada del cargo el 14 de abril, es decir, 15 días antes de la audiencia donde le dieron medidas sustitutivas a su exesposo.

Sobre el caso, el abogado de las víctimas, Henry Pinto, señaló que el acto realizado el 29 de abril está “viciado” porque la autoridad judicial carecía de competencias para llevar esa audiencia. “Ese auto contiene una serie de aberraciones jurídicas que ha estado destinada a liberar a una persona altamente peligrosa que tiene una acusación por delitos de orden sexual”.

Señaló que el Consejo de la Magistratura tendría que iniciar acciones internas, una auditoría jurídica y proceso penal.

La madre de las afectadas, junto con su defensa, interpuso un amparo constitucional solicitando se revoque las medidas sustitutivas del acusado y se incorpore los presupuestos procesales de fuga y obstaculización. Ellos esperan que esa audiencia se fije antes de que el procesado salga de la cárcel.

IRREGULARIDADES El pasado 6 de mayo, la madre de las víctimas pidió, a través de una carta, al Consejo de la Magistratura informarle si la vocal Silvia Zurita “estuvo en ejercicio de sus funciones con todas las prerrogativas de ley en fecha 29 de abril de 2021”.

De acuerdo con el informe que recibió el distrital del Consejo de la Magistratura, del encargado de Recursos Humanos de esa institución, los vocales de la Sala Penal Cuarta fueron notificados el 14 de abril con el cumplimiento del período de sus funciones.

“Cabe informar que, a través de la oficina de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura de este Distrito, procedió a notificar con el oficio de fecha 12 de abril de 2021 donde se comunica el cumplimiento del período de funciones de los señores vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, entre ellos la Dra. Silvia Zurita Aguilar, misma que fue notificada en fecha 14 de abril del año 2021 y, en virtual a dicha situación fue desvinculada de la entidad a partir de su notificación”, señala el documento con fecha 12 de mayo.

Sin embargo, la última declaración jurada que hizo la autoridad ante la Contraloría General del Estado fue el 18 de mayo de este año, donde figura como funcionaria del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Este medio de comunicación quiso conocer este jueves la situación de los vocales de esa Sala Penal, pero el jefe distrital del Consejo de la Magistratura se encontraba en una reunión y no pudo atendernos.