Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Acusado de robar un vehículo muere linchado en el Trópico

El hombre perdió la vida cuando era trasladado al hospital. La movilidad habría sido reconocida por los dueños, quienes pidieron ayuda a los vecinos en Entre Ríos.

Un muñeco colgado, como advertencia a delincuentes, en una carretera de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un muñeco colgado, como advertencia a delincuentes, en una carretera de Cochabamba. DICO SOLÍS
Acusado de robar un vehículo muere linchado en el Trópico

La Policía investiga la muerte de un hombre, de 37 años, que fue linchado tras que lo sorprendieran en un vehículo robado en la zona del sindicato Gualberto Villarroel del municipio de Entre Ríos, en la región del Trópico de Cochabamba.

Los propietarios del vehículo robado reconocieron la movilidad como suya y pidieron ayuda a los vecinos. Alrededor de 150 personas rodearon al presunto delincuente y lo maniataron y golpearon. Tenía una cuerda envuelta en su cuello y pierna derecha, y los signos de violencia en su espalda eran visibles al momento de su rescate al promediar las 21:40 del 15 de agosto.

El presunto ladrón perdió la vida cuando estaba siendo trasladado al hospital de Ivirgarzama, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Johnny Corrales.

“Los médicos dijeron que llegó sin signos vitales. En cumplimiento a los procedimientos investigativos el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde se está realizando la autopsia. La Policía está investigando de oficio para determinar responsabilidades. Se conoció que los propietarios del vehículo lo interceptaron, ataron y sometieron a golpes que derivaron en su muerte”, señaló.

La población dice que hizo “justicia por mano propia” porque no cree en la ordinaria debido a que delincuentes dejan las cárceles en cortos tiempos y continúan delinquiendo.

La Defensoría del Pueblo, en reiteradas oportunidades al tomar conocimiento de linchamientos, recordó que el artículo 15 de la Constitución Política del Estado defiende el derecho a la vida e integridad física. Además, el artículo 6 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional prohíbe la “pena de muerte” y advierte procesos por asesinato.

Hace casi una semana, comunarios de Patacamaya (La Paz) lincharon a tres delincuentes; dos perdieron la vida. Los acusaron de robar autos indocumentados y domicilios de la zona, los golpearon y quemaron vivos. También incendiaron el vehículo en el que se movilizaban presuntamente para cometer los ilícitos.