Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:59

Acusado de desmembrar a Mayerly cayó preso antes por matar a una niña

Dos hombres fueron aprehendidos por el asesinato y descuartizamiento de la joven hallada en Alto Inca Llojeta. La expareja de la víctima salió de prisión en diciembre de 2020.

Acusado de desmembrar a Mayerly cayó preso antes por matar a una niña. Min Gobierno
Acusado de desmembrar a Mayerly cayó preso antes por matar a una niña. Min Gobierno
Acusado de desmembrar a Mayerly cayó preso antes por matar a una niña

La Policía aprehendió anoche a dos hombres vinculados al asesinato y descuartizamiento de Mayerly, de 18 años, quien fue encontrada el lunes en Alto Inca Llojeta de la ciudad de La Paz. Se trataría del exenamorado de la víctima y un cómplice de él; el primero estuvo recluido antes por infanticidio y violación de una niña.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo, en breve contacto con los medios de comunicación, que uno de los aprehendidos se encontraba con el celular de la víctima, desde donde estaba enviado mensajes.

“No solo se identificó a la víctima, sino también a los autores; uno de ellos es el enamorado (…). Hay elementos idóneos, tenemos la certeza de que son los autores del feminicidio”, manifestó.

La fiscal Dubravka Jordán confirmó a Unitel que Matusalén, quien habría mantenido una relación sentimental con la víctima, fue aprehendido como autor del feminicidio. Otro joven como presunto partícipe del crimen.

Sobre el exenamorado de Mayerly, señaló que cuenta con sentencia ejecutoriada cumplida por violación y asesinato de una menor de cuatro años. En 2014, lo condenaron a seis años de presidio en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, debido a que tenía 15 años cuando cometió el delito, y cumplió su sentencia el 18 de diciembre de 2020.

A casi nueve meses de abandonar la cárcel, volvió a matar y está vez a su expareja, con quien tuvo una relación de unos tres meses e incluso convivieron juntos. Matusalén, de 22 años, ahora enfrenta un proceso por feminicidio que se sanciona con 30 años de presidio. “Es un peligro para la sociedad”.

El lunes, una parte del cuerpo de la joven fue hallado casi al mediodía por una adolescente que estaba buscando a su mascota. Tras percatarse del hecho, anotició a los vecinos y llamaron a la Policía.

Los efectivos realizaron un rastrillaje por la zona y hallaron las otras partes del cuerpo y un arma punzocortante. Mayerly perdió la vida por estrangulamiento a lazo, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La joven salió el domingo de su domicilio indicando que iba a buscar a su padre por un tema de asistencia familiar y, desde entonces, no supieron más de su paradero. Su madre, quien estuvo buscándola, la reconoció ayer y entró en shock.

Los dos aprehendidos fueron trasladados anoche a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que presten su declaración informativa. El caso continúa en investigación.