Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 04:23

Acusado de asesinatos es quemado vivo en comunidad tsimane de Beni

La Policía conformó comisión para ingresar a la zona e investigar el hecho. El linchado habría sido sorprendido intentando matar a otro más.

El comandante departamental de la Policía de Beni, Marcelo Vaca, durante la entrevista. La Palabra del Beni
El comandante departamental de la Policía de Beni, Marcelo Vaca, durante la entrevista. La Palabra del Beni
Acusado de asesinatos es quemado vivo en comunidad tsimane de Beni

Un indígena fue quemado vivo tras ser acusado de asesinar a dos personas en una comunidad tsimane, situada sobre el río Maniqui a unos 120 kilómetros de San Borja, en Beni.

El comandante departamental de la Policía de Beni, Marcelo Vaca, informó este miércoles, a los medios de comunicación, que tomó conocimiento del crimen a través del video que fue difundido en redes sociales e inmediatamente conformó una comisión que salió de San Borja, por vía fluvial, hasta el lugar de los hechos.

Detalló que cuatro funcionarios policiales fueron designados para constituirse en la comunidad. Vaca dijo que únicamente vieron el video y que están tratando de contactarse con los dirigentes para avanzar en las investigaciones y establecer con precisión cuándo y cuáles fueron los motivos que derivaron en ese crimen.

Sobre el caso, Carlos Savaria, miembro del Gran Consejo de tsimane, señaló, en un video difundido por La Palabra del Beni, que supo que el hombre fue quemado vivo debido a que habría sido sorprendido intentando matar a una persona, hace unas dos semanas. Además, la población conocía que antes había asesinado a dos personas más, entre ellos su hermano, el año pasado y esta gestión.

El hombre atado fue conducido hacia una zona con pastizales donde lo rociaron presuntamente con combustible. Luego, uno de los comunarios le prendió fuego y acabó con su vida, mientras varias personas fueron testigos del hecho.

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al linchamiento que sufrió el hombre que fue quemado vivo. Según la entidad defensorial, el hecho se produjo el 19 de marzo.

La defensora Nadia Cruz aclaró que esta violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina, pues la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en su artículo 6 establece la prohibición de la pena de muerte.