Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:21

Acusado de abusar de sus dos nietas de 5 y 7 años es liberado

El hombre, de 57 años, fue arrestado y luego liberado con una citación. La madre de las niñas dijo que su padre también la agredió sexualmente, hace muchos años.

El ingreso a las oficinas de la FELCV en la calle Baptista, en Cochabamba. FOTO: Mariela Cossío
Una vista del ingreso a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en Cochabamba. ARCHIVO
Acusado de abusar de sus dos nietas de 5 y 7 años es liberado

Un hombre, de 57 años, fue denunciado por abuso sexual presuntamente cometido en contra de sus dos nietas, de 5 y 7 años, en la zona de Pucara Chica, en Cochabamba. Fue arrestado y, tras cumplir las ocho horas, fue liberado. Solo le dieron una citación para que se presente a declarar por el caso.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó que la madre, de 20 años, denunció que sus hijas fueron abusadas por su padre y abuelo de las niñas, el martes por la tarde. Además, dio a conocer a las autoridades que ella también fue agredida sexualmente por su progenitor hace muchos años.

“El caso ha sido de conocimiento del Ministerio Público. Hemos presentado el abordaje realizado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), el informe del médico forense y otros elementos. El fiscal decidió citarlo para que preste su declaración informativa y no ordenó su aprehensión, pero las víctimas tienen medidas de protección y, entre las primeras acciones, está que el denunciado sea desalojado del inmueble y tiene prohibido acercarse a la denunciante, a las niñas y al inmueble en el que viven”, señaló.

Sobre el caso, Andrea García, fundadora de la Oficina de Apoyo Integral para la Familia, señaló que tuvo conocimiento de la denuncia al promediar las 22:00 del martes y gestionaron la atención a las víctimas.

Acotó que las niñas le contaron a su mamá y su tía que su abuelo les realizó toques impúdicos, mientras ellas estaban trabajando para el sustento de su hogar. Lamentó que el agresor haya sido puesto en libertad y atribuye esa situación a la presunta falta de informes psicológicos que debía presentar la DNA ante la fiscal asignada al caso.

“El abuelo ha sido liberado por falta de esa documentación. Ahora, la madre, tía y las niñas están muy asustadas. Se ha pedido apoyo a la Policía para que procedan con el desalojo del denunciado, pero él estará suelto en las calles”, manifestó.

El artículo 312 del Código Penal establece que la pena por abuso sexual es de seis a 10 años de privación de libertad. Además, si la víctima es niña, niño o adolescente la condena será de 10 a 15 años de presidio.

MÁS CASOS DE VIOLENCIA

Lobatón informó que los casos de violencia sexual contra menores de edad se han duplicado en relación a la gestión pasada.

Señaló que se registraron más de 120 casos de violación y abuso sexual de enero a la fecha. En 2020, se atendieron 67 denuncias, en el mismo periodo.