Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Acusado de abusar a dos jóvenes es un expolicía y tiene antecedentes

Las víctimas denunciaron a un abogado que les realizó toques impúdicos tras ofrecerles trabajo. El aprehendido es un exservidor policial desvinculado hace 20 años por otros casos similares.

El denunciado por abuso sexual es trasladado a la FELCC, la tarde del lunes. OPINIÓN
El denunciado por abuso sexual es trasladado a la FELCC, la tarde del lunes. OPINIÓN
Acusado de abusar a dos jóvenes es un expolicía y tiene antecedentes

El abogado Willy Wilfredo A.Z., de 62 años, fue aprehendido por abuso sexual a dos mujeres jóvenes, la tarde del lunes. El acusado es un expolicía, dado de baja de la institución del verde olivo hace aproximadamente 20 años, con antecedentes por agresión sexual, confirmó el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Julio Zapata.

El Ministerio Público realizó este martes los actuados necesarios para que el denunciado sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación en las próximas horas.

DOS VÍCTIMAS EN UN DÍA

El jurista abusó sexualmente de dos mujeres, de 18 y 21 años, en tan solo dos horas. Su primera víctima fue interceptada al promediar las 11:00 y la otra alrededor de las 13:00, manifestó Zapata.

Una joven, de 18 años, relató que el jurista se le aproximó ofreciéndole trabajo de secretaria, cuando ella se dirigía a su domicilio. La oferta laboral le llamó la atención y él le pidió que la acompañara a su oficina ubicada en un edificio céntrico de la ciudad de Cochabamba.

El abogado le habría indicado que era especializado en criminología y le mostró fotografías de cadáveres en su computadora. Después, puso imágenes de personas que enseñaban sus partes íntimas y empezó a tocarla sobre su ropa, y a hacerle preguntas que no tenían relación alguna con la propuesta laboral.

La recostó sobre un sillón, donde le realizó toques impúdicos. La víctima, al salir del edificio, habló con un efectivo del Primer Batallón de Seguridad Física, que cumplía funciones en ese inmueble, y le preguntó que “si para ser secretaria era necesario desvestirse y hacerse tocar con un abogado”.

Al promediar las 15:15, se dirigieron a la oficina del acusado para su aprehensión y se percataron que otra joven, de 21 años, estaba saliendo del despacho por una puerta trasera. La víctima contó que también fue abusada sexualmente con el mismo modus operandi.

Le ofreció trabajo y la llevó hasta su estudio, donde con excusas de notar en ella tensión empezó a realizarle toques.

El acusado, en un contacto con ATB, mientras era conducido a celdas policiales manifestó: “me intervinieron la oficina de frente y hasta ahora no tengo una razón exacta de lo que ha pasado, aunque tengo una noción. No puedo adelantarme mucho porque me acojo a mi derecho no solo de silencio, sino de reserva”.

Zapata señaló que solo las dos víctimas se apersonaron a formalizar su denuncia por abuso sexual, hasta ayer. Sin embargo, dijo que el denunciado tiene antecedentes anteriores por delitos similares. El hombre habría sido alejado de la institución del verde olivo presuntamente por una denuncia de agresión sexual.

El caso está en proceso de investigación y fue remitido al Ministerio Público. Se prevé que en las próximas horas se desarrolle su audiencia de medidas cautelares.