Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Accidente enluta a Cochabamba con 21 fallecidos en la zona del Cañadón

Los familiares de las víctimas mortales exigen que se esclarezcan las causas del hecho; hay una niña entre las personas que perdieron la vida, según información policial.

Víctima que perdieron la vida tras el embarrancamiento del bus Trans Carrasco llegan al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Cochabamba. DICO SOLÍS
Víctima que perdieron la vida tras el embarrancamiento del bus Trans Carrasco llegan al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Cochabamba. DICO SOLÍS
Accidente enluta a Cochabamba con 21 fallecidos en la zona del Cañadón

El bus de Trans Carrasco salió de la parada de buses al Trópico, de la avenida Oquendo, al promediar las 22:30 del lunes, rumbo a la localidad de Ivirgarzama. Unas dos horas después, los casi 50 pasajeros notaron que el motorizado excedía los límites de velocidad y comenzó la desesperación y gritos hasta que se embarrancaron unos 100 metros en la zona del Cañadón, a la altura del kilómetro 72 de la carrera que une a Cochabamba con Santa Cruz.

21 personas perdieron la vida y unas 29 resultaron heridas, seis menores de edad, tras el accidente de Tránsito que enlutó al departamento y al país, de acuerdo con el reporte policial. En cuanto a las víctimas mortales, son 11 hombres y 10 mujeres, entre ellas una niña, de seis años.

Roberta Ch., de 48 años, es una de las personas que perdió la vida en el accidente de Tránsito. Sus familiares contaron que la mujer, que vendía refrescos en el mercado Campesino de Cochabamba, viajaba acompañada de su hijo menor (de 10 años). El niño sufrió algunos golpes en el cuerpo, pero está fuera de peligro.

La mujer tomó ese bus, con destino a Ivirgarzama, para resolver un problema familiar. Su sobrina señaló que se trata de una familia humilde y de escasos recursos económicos, y pidió a la empresa de transporte que asuma los gastos de sepelio y el tratamiento del menor de edad.

“Nos han dicho que el bus estaba yendo a mucha velocidad y los frenos le han fallado. Se han embarrancado y lamentablemente mi tía ha fallecido”, manifestó.

BUS SE EMBARRANCA

Saquillos, aguayos, bolsas, prendas de vestir y bidones son algunas de las cosas que quedaron alrededor del bus que se embarrancó este martes en el Cañadón.

El director regional de Tránsito Sacaba, Yurgens Corrales, informó que el accidente ocurrió entre las 00:45 y la 01:00 de la madrugada. Acotó que los heridos fueron trasladados a hospitales de Colomi, Sacaba y Cochabamba.

Los efectivos policiales, junto con voluntarios de GEOS y SAR Bolivia, realizaron el rescate de los cuerpos y heridos. También coadyuvaron en las tareas miembros del Sindicato Trans Carrasco y algunos pobladores.

La mayoría de los heridos fueron conducidos a la clínica Arévalo de Sacaba. Unas 20 personas llegaron a esas dependencias, entre ellos hay dos hermanitos. Los médicos se organizaron y priorizaron la intervención de los pacientes más graves.

El traumatólogo de la clínica, Cristian Rivero Rojas, informó que, desde muy temprano, comenzaron a operar a los pacientes más delicados.

De acuerdo con la evaluación médica, tres pacientes son los más graves debido a que tienen traumatismo craneoencefálico; uno de ellos está en terapia intensiva y otro en terapia intermedia. Luego, hay varias personas que tienen fracturas en brazos, fémur, cadera, rodilla u otras partes del cuerpo.

Rivero acotó que, hasta el mediodía de ayer, unas tres o cuatro personas fueron dadas de alta porque no presentaban heridas o lesiones de gravedad, y pueden seguir un tratamiento ambulatorio.

Otros pacientes fueron trasladados a los hospitales de Colomi, México de Sacaba y Viedma. El conductor del bus falleció cuando llegaba al hospital de tercer nivel en Cochabamba.

En tanto, a los fallecidos los condujeron hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en la zona de Coña Coña, para su autopsia. Algunos familiares expresaron su molestia debido a que, en su criterio, no deberían seguir ese proceso al ser personas que fallecieron en un accidente de tránsito.

Algunas personas aún aguardaban anoche que les entreguen el cuerpo de sus seres queridos para velarlos y despedirlos en las próximas horas.