Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Abuelo viola a su nieta de 11 años y tiene seis meses de gestación

El hecho ocurrió en el Trópico de Cochabamba y el agresor llevaba a la niña con engaños a su chaco y además tiene heridas de vejaciones antiguas.

Niña embarazada por su abuelo (Foto referencial). REDES SOCIALES
Niña embarazada por su abuelo (Foto referencial). REDES SOCIALES
Abuelo viola a su nieta de 11 años y tiene seis meses de gestación

Una niña de 11 años de edad fue vejada sexualmente por su propio abuelo y quedó embarazada. Tiene 23 semanas de gestación, es decir, seis meses con lo cual no se puede interrumpir su embarazo de acuerdo a las leyes bolivianas.

"El Certificado Médico Forense señala que la misma tiene un embarazo de aproximadamente 23 semanas. Asimismo, tiene una desfloración antigua", indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Alfredo Saravia.

El hecho se suscitó en la comunidad de Senda F en el municipio de Chimoré del Trópico de Cochabamba. El hombre de la tercera edad, de ocupación agricultor, llevaba a la niña a su Chaco con la excusa de que necesitaba de su ayuda. De acuerdo a las pericias que se realizaron, se percataron que la niña fue violada muchas veces. 

El hombre que ya está aprehendido irá por seis meses a la cárcel de San Pedro de Sacaba, "Es ahí (en el terreno) donde aprovechaba de cometer este tipo de vejaciones y la audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva", indicó Saravia en declaraciones a la Red Uno.

Otro caso se presentó en el municipio de Quillacollo donde un abuelo de 67 años abusó sexualmente a sus dos nietas de 4 y 14 años de edad. La última vejación fue el 27 de mayo.

"La víctima, de cuatro años de edad, señala que su abuelo les realizaba diferentes toques impúdicos en su humanidad; la segunda víctima, de 14 años de edad, declara que desde sus cinco años ha sufrido abuso sexual a través de distintos toques impúdicos por parte del denunciado", dijo Saravia. 

El método que usó el abuelo era tocar a sus nietas desde pequeñas y al llegar a sus 13 años comenzó a violar a su nieta mayor. Fueron siete oportunidades en las que la vejó, relató la adolescente de 14 años. El hombre la amenazaba y le daba 20, 30 y 50 bolivianos para que no avise nada a sus familiares, pero el mes pasado no pudo más y se animó a denunciar, fue cuando se dieron cuenta de que estaba haciendo lo mismo con su hermana menor.

El hombre fue aprehendido la semana pasada y el Ministerio Público determinó encerrarlo preventivamente en la cárcel de San Pablo de Quillacollo por seis meses.

La psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Claudia Trillo, en declaraciones a Unitel, dijo que la mayor parte de los abusos y violaciones sexuales se dan dentro del entorno familiar, "los abusos sexuales son perpetrados, en la mayoría de los casos, por padres, tíos, abuelos, hermanos", manifestó, por esto pidió tener cuidado.