Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:56

Abuelo que violó a su nieta es condenado a 22 años de cárcel

Tras dos años de proceso, la Justicia dictó la sentencia condenatoria. La víctima, de 14 años, les contó a sus padres que estaba siendo agredida sexualmente en febrero de 2019.

Ingreso al recinto penitenciario de El Abra, Cochabamba. ARCHIVO
Ingreso al recinto penitenciario de El Abra, Cochabamba. ARCHIVO
Abuelo que violó a su nieta es condenado a 22 años de cárcel

Crispín A., de 57 años, fue sentenciado a 22 años de presidio en el penal de El Abra por el delito de violación. La víctima es su nieta, de 14 años, quien fue agredida sexualmente entre 2018 y 2019.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó este lunes que el Ministerio Público, en audiencia de juicio oral, demostró con pruebas suficientes que el acusado es el autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente. Por ello, el Tribunal de Sentencia No. 7 de la Capital resolvió su sentencia condenatoria en el penal de máxima seguridad de Cochabamba.

“Como Ministerio Público hemos acompañado todas las pruebas recabadas, entre ellas el certificado médico forense, informe psicológico de la víctima, entrevistas testificales de familiares de la adolescente, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal de Sentencia que determinaron la condena de 22 años de cárcel para el autor de la violación”, señaló Gonzáles citada en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre el caso, la fiscal de materia Shirley Camacho manifestó que el delito se registró en febrero de 2019 en un domicilio de la zona sud del municipio de Cochabamba. La adolescente estaba en su vivienda, junto a su abuelo, debido a que sus padres salieron a trabajar. Ese día, el acusado consumió bebidas alcohólicas y la forzó a ingresar a su habitación para agredirla sexualmente aprovechando que se encontraban a solas.

Más tarde, los padres de la menor notaron que ella estaba distante y le preguntaron qué le pasaba y le pidieron confianza. La adolescente rompió en llanto y reveló el “secreto”, y les hizo conocer que estaba siendo agredida sexualmente por su abuelo, a quien denunciaron ante la Policía y fue aprehendido.

De acuerdo con las investigaciones, la menor de edad fue violada por su abuelo en reiteradas ocasiones, desde 2018, pero era amenazada para que no le cuente a sus progenitores que estaba siendo agredida sexualmente.

PENA El artículo 308 bis. del Código Penal (Violación de infante, niña, niño o adolescente) dice: “Si el delito de violación fuera cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”.

Asimismo, establece que si se evidencia alguna de las agravantes dispuestas en el artículo 310 del Código Penal la pena alcanzaría a 30 años de presidio sin derecho a indulto.