Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:23

Abogado: Traslado de Nallar tendría que efectivizarse hasta el miércoles

El Consejo de la Magistratura revisa el expediente de la audiencia donde dieron curso a la acción de libertad presentada por la defensa del yerno de Lima Lobo. 

Misael Nallar durante su trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz, el sábado. DIRECCIÓN GENERAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO
Misael Nallar durante su trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz, el sábado. DIRECCIÓN GENERAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO
Abogado: Traslado de Nallar tendría que efectivizarse hasta el miércoles

José Miguel Islas, abogado de Misael Nallar, manifestó que su cliente, investigado por el triple asesinato, debería ser trasladado hasta mañana del penal de Chonchocoro de La Paz a Palmasola de Santa Cruz.

“Estoy calculando que hasta el día miércoles se tendría que realizar la materialización del traslado de Misael Nallar (a Palmasola)”, dijo ayer su abogado en entrevista con Red Uno a tiempo de mencionar que el juzgado respectivo ya fue notificado con el “recurso ganado”. 

El juez Rodrigo Vedia, del Juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia, determinó la madrugada del sábado, en audiencia de medidas cautelares, que Nallar sea recluido, por seis meses, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Los abogados del procesado presentaron un recurso de acción de libertad exponiendo que su cliente sufre de arritmia cardiaca y que su vida estaría en riesgo considerando la altura. “Hay un historial clínico, no solamente con certificados médicos. Hay un médico que lo trata a él y que lo médica y eso fue lo que presentamos al Tribunal de Garantías”. 

El Tribunal que atendió esa petición ordenó al juez Vedia que reconsidere su fallo. La decisión se conocería está jornada. 

Al respecto, Fernando Vaca, abogado de la familia de Eustaquio Olano (policía asesinado), informó a Unitel que interpondrán un recurso para que Nallar permanezca en Chonchocoro. 

Actualmente, el yerno del capo del narco Einar Lima Lobo se encuentra en aislamiento del penal de Chonchocoro como medida preventiva. 

MAGISTRATURA PIDE ‘PRESTADO’ EXPEDIENTE

Funcionarios del Consejo de la Magistratura se constituyeron ayer al Juzgado Séptimo de Sentencia para pedir un informe sobre la audiencia donde se dio curso a la acción de libertad presentada por la defensa de Misael Nallar para que cumpla su detención preventiva en Palmasola, según una publicación de ABI.

“Se ha solicitado el préstamo del expediente (de la audiencia) llevado el día sábado, de la acción de libertad del señor imputado Nallar. Será llevado al Consejo de la Magistratura a través de la representante distrital”, dijo una de las funcionarias en entrevista con Bolivia TV.   

TRASLADO DE TERYX

Unos 20 Teryx fueron trasladados ayer a dependencias policiales de La Guardia, Santa Cruz, con fines investigativos. Los vehículos deportivos fueron secuestrados en el marco de las investigaciones por los asesinatos de tres uniformados ocurrido el 21 de junio en Porongo, Santa Cruz.

Los Teryx estaban en un taller, de propiedad de Nallar. Según las investigaciones policiales, esos motorizados fueron usados por el yerno de Lima Lobo y sus amistades el día del triple asesinato, quienes habrían emboscado a los efectivos y luego los acribillaron “a sangre fría”.

TRIPLE ASESINATO

Los cuerpos sin vida de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía Boliviana (GACIP) José David Candia Orozco fueron encontrados el martes 21 de junio en la tolva de la camioneta policial en la comunidad Los Cuchis de Porongo. Las investigaciones dan cuenta de una emboscada donde habría participado Nallar y sus guardaespaldas, entre ellos colombianos, quienes realizaron al menos 17 disparos; 12 acabaron con la vida de los uniformados que llegaron al lugar por denuncia de vecinos que alertaron sobre la conducción peligrosa de Teryx y cuadratracks. 

Por el triple asesinato, Nallar y otros dos hombres, entre ellos un colombiano, se encuentran con detención preventiva. Los otros procesados están recluidos en las cárceles de Palmasola de Santa Cruz y El Abra de Cochabamba.