Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Abogado es condenado a siete años de cárcel por abuso sexual a dos aspirantes a empleo

El abogado sentenciado por abuso sexual en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El abogado sentenciado por abuso sexual en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Abogado es condenado a siete años de cárcel por abuso sexual a dos aspirantes a empleo

El abogado Willy Wilfredo Arandia Zárate, de 62 años, fue declarado culpable del delito de abuso sexual cometido en contra de dos mujeres jóvenes que llegaron en noviembre de 2020 a su oficina por una entrevista laboral, pero sufrieron toques impúdicos. El autor, un expolicía dado de baja hace más de 20 años, fue sentenciado a siete años de cárcel en El Abra, Cochabamba. 

“Tras valorar todas las pruebas testificales, periciales y documentales presentadas por el Ministerio Público y de la defensa de las víctimas, los jueces dictaron una condena de siete años de reclusión en el penal de El Abra”, informó ayer el abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Marcelo Sánchez. Arandia fue alejado de la institución del verde olivo por antecedentes de agresión sexual. Durante el proceso, se conoció que el abogado también había sido denunciado por los delitos de violación, estafa y estelionato.

En el juicio, se estableció que el 18 de noviembre de 2020, el jurista abusó sexualmente de dos mujeres, de 18 y 21 años, en un periodo de dos horas. Su primera víctima fue interceptada en la calle a las 11:00 cuando el agresor le ofreció trabajo como secretaria y ella lo acompañó a su oficina ubicada en una galería de la avenida San Martín. Arandia le mostró imágenes de cadáveres y de personas desnudas en su computadora y le realizó toques impúdicos, pese a que ella puso resistencia y luego huyó del lugar. Se encontró con un policía del Batallón de Seguridad y le contó lo sucedido y, volvieron a las 15:00 al edificio de donde otra víctima estaba saliendo tras sufrir el mismo vejamen.

Sánchez dijo que el abogado condenado no será llevado a prisión de inmediato porque en 2021 fue beneficiado con medidas personales y, si no las infringe o se configuran riesgos procesales, podría esperar en libertad que la sentencia sea ejecutoriada para recién entrar a El Abra.