Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:12

Abogado dice que todo apunta que el Perú extradite al 'Techo de Paja'

Foto de archivo de "Techo e Paja".
Abogado dice que todo apunta que el Perú extradite al 'Techo de Paja'
Abogado dice que todo apunta que el Perú extradite al 'Techo de Paja'

El abogado peruano Jorge Castro informó que Jorge Roca Suárez, conocido como 'Techo de Paja' será extraditado a los Estados Unidos (EEUU). Se vincula al llamado además 'rey de la cocaína' como integrante de la banda del exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas.

El experto en extradiciones explicó que en Perú se sigue a Roca Suárez un proceso mixto y que es primero el poder judicial el que decide y que la intervención termina con una resolución consultiva de la Corte Suprema para posteriormente, el expediente de extradición, pasa al poder Ejecutivo y es quien decide si lo extradita o no.

"Esta decisión mixta tiene ciertos plazos que son perentorios  conforme al Tratado entre el Perú y los Estados Unidos (...) todo hace indicar que Perú lo va a entregar a EEUU", sostuvo el jurista en declaraciones a Unitel.

Indicó además que el trámite de extradición puede durar dos años, pero recalcó que: "es muy difícil que Perú no lo entregue, puede demorar, pero lo más probable es que se lo entregue al Estado requirente", insistió.

Además, Castro dijo que es posible que la defensa de Roca Suárez haya presentado un Habeas Corpus o un amparo contra las decisiones jurisdiccionales en Perú, esto podría dilatar el Perú el proceso de extradición.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que el Perú podría autorizar en las próximas semanas la extradición de  'Techo de Paja' a los EEUU.

"Actualmente, la justicia boliviana se encuentra investigando este caso, cruzando la investigación con Perú, tenemos conocimiento, de manera extraoficial, que se estaría autorizando la extradición del señor Roca a Estados Unidos", dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

El 'rey de la cocaína' en los años 80 fue detenido el 9 de marzo de 2021 en el vecino país por las fuerzas antinarcóticos.