Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 21:38

Abogado acusado de abuso sexual a aspirantes a empleo va a El Abra

El imputado, de 62 años, es un expolicía que fue denunciando antes por violación a una menor, pero el caso se extinguió por duración máxima. También fue procesado por estafa.

El imputado por abuso sexual ingresa a su audiencia de medidas cautelares.  Noé Portugal
El imputado por abuso sexual ingresa a su audiencia de medidas cautelares. Noé Portugal
Abogado acusado de abuso sexual a aspirantes a empleo va a El Abra

El abogado Willy Wilfredo A.Z., de 62 años, fue enviado con detención preventiva, por seis meses, al penal de El Abra por presunto abuso sexual cometido en contra de dos mujeres jóvenes. El imputado, un expolicía, fue acusado de realizar toques impúdicos a sus víctimas a quienes convencía de acompañarlo a su oficina ofreciéndoles trabajo como secretaria o personal de limpieza.

Dos universitarias, de 18 y 21 años, fueron captadas y abusadas sexualmente por el jurista en tan solo dos horas, el lunes. La primera víctima fue interceptada por el abogado al promediar las 11:00, cuando se dirigía a su domicilio y la otra alrededor de las 13:00, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba.

El acusado usaba un mismo modus operandi para captar a las jóvenes. Se les acercaba en las calles y les ofrecía trabajo e incluso se adecuaba a las respuestas de las víctimas diciéndoles que no requerían “experiencia” y otros aspectos. Las llevaba a su despacho ubicado en una zona céntrica de la ciudad, donde les mostraba en su computadora fotografías de cadáveres diciéndoles que era especializado en criminalística.

Luego, les ponía fotos de personas desnudas y empezaba a realizarles preguntas que no tenían relación con la oferta laboral y les hacía toques impúdicos.

En este proceso, la primera víctima se contactó con un efectivo del Primer Batallón de Seguridad Física y le preguntó “si para ser secretaria era necesario desvestirse y hacerse tocar con un abogado”. Ante esa situación, se dirigieron hasta la oficina del acusado al promediar las 15:15 y evidenciaron que otra joven estaba saliendo de ese estudio. Ella también manifestó que fue abusada sexualmente por el abogado.

Sobre el caso, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, que es parte de la defensa de las víctimas, informó que, con el Ministerio Público, se demostró la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización.

ANTECEDENTES

Cortez explicó que el acusado tiene tres procesos anteriores; por violación, estafa y estelionato. En ese sentido, se probó que el imputado incurrió en delito en reiteradas oportunidades.

Se conoció que el abogado fue procesado por violación a una menor, de 13 años, pero el caso concluyó en su extinción por duración máxima. Cortez explicó que la sentencia constitucional 056/2014 establece que no es necesario una sentencia ejecutoriada para demostrar que el imputado tuvo actividad delictiva reiterada.

Willy Wilfredo A.Z. habría sido dado de baja de la institución del verde olivo por denuncias similares, hace aproximadamente 20 años.

También demostraron que las víctimas se encuentran vulnerables porque el imputado se aprovechó de la condición socioeconómica de las jóvenes. Asimismo, se consideró la situación de los testigos puesto que refirieron que temen represalias debido al carácter agresivo y prepotente del denunciado.

El imputado argumentó que es de la tercera edad y que padece de diabetes tipo dos, y que se trata con insulina. Ante esa situación, el juez pidió a Régimen Penitenciario garantizar su acceso a la salud como derecho humano, pero que eso no fue un óbice para que el acusado guarde detención preventiva.

OTRAS VÍCTIMAS

No se descarta que haya otras víctimas que hubiesen sido abusadas sexualmente por el jurista. Otra mujer informó que el abogado intentó agredir a su hija, pero que la joven no aceptó la oferta laboral.

Varias personas, que trabajan en el mismo edificio que el acusado, indicaron que veían al hombre acompañado de jovencitas todos los días. El Observatorio de Justicia puso a disposición la línea gratuita 800132323 para que si hubiese otras víctimas se contacten con los abogados.