Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

RECLUSOS RELACIONADOS A NARCOTRÁFICO SALEN DE LA CÁRCEL

95% de beneficiados con indultos es por Ley 1008

El hacinamiento en las cárceles alcanza al 200%. El Gobierno anuncia la construcción de un nuevo recinto de máxima seguridad en Arani.
La firma del convenio entre el Gobierno y la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La firma del convenio entre el Gobierno y la Alcaldía de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
95% de beneficiados con indultos es por Ley 1008

El 95% de los privados de libertad que fueron beneficiados con la aplicación de la descongestión carcelaria realizada en Cochabamba en 2019 corresponde a personas relacionadas al delito de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 1008.

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez Aguilar, calificó este beneficio como “terrible”.

Desde noviembre de 2019, en Bolivia entró en vigencia la ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres 1173, con el objetivo de descongestionar las cárceles del país.

Desde esa fecha, se logró bajar el hacinamiento carcelario en 5% en Cochabamba; de esta cifra, casi la totalidad de los beneficiados con el indulto también son personas acusadas por el delito de la Ley 1008, precisó.

La directora de Régimen Penitenciario recordó que el hacinamiento en las cárceles del departamento llega al 200% y que el 60% de los privados de libertad se encuentra con detención preventiva y apenas el 40% con una sentencia.

Los recintos carcelarios de varones del departamento albergan a 2.448 y el de mujeres a 203 personas.

Suárez adelantó que una vez que los beneficiados con el indulto abandonan el recinto se espera su reinserción  a la sociedad.

PROYECTO El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el alcalde de Cochabamba, Iván Tellería y el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, firmaron ayer un acuerdo para el traslado de la cárcel de San Antonio al municipio de Arani.

Murillo precisó que  Cochabamba necesitaba, de manera urgente, una cárcel en buenas condiciones, en la que los privados no estén hacinados.

Para ello, la alcaldía de Arani cedió un terreno de 16.5 hectáreas de extensión.

El actual predio donde funciona el recinto en Cochabamba, frente a la terminal de buses, será traspasado al Ministerio Público que se encargará de monetizar la estructura.

En el marco de este convenio, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Cochabamba  apoyará con recursos económicos al estudio de preinversion para la ejecución de este proyecto.

También se coordinará con la Gobernación de Cochabamba para garantizar los recursos económicos.

Tellería aclaró que el documento de la firma de convenio será remitido al Concejo Municipal para su aprobación y luego pasará a la Asamblea Legislativa que también deberá aprobar el mismo, sostuvo.

CARACTERÍSTICAS El nuevo recinto penitenciario tendrá una capacidad para 5.000 personas, sin embargo, solo serán trasladadas 1.800 de las cárceles de San Antonio y San Sebastián varones y mujeres.

Será de máxima seguridad y se trasladará a los privados acusados por delitos “fuertes” como asesinatos, homicidios, violación y otros. Habrá pabellones con dormitorios y ambientes amplios y cómodos.

Además una sala en la que se realizarán las audiencias de los privados de libertad.

“Hasta ahora los detenidos debían salir del recinto para asistir a su audiencia, con está estructura serán los jueces  los que vayan al lugar y ahí se realizarán las audiencias, esta forma evitamos los intento de fuga y los gastos económicos que debían realizar los privados para su traslado hasta sus audiencias”, dijo Suárez.

Además, habrá espacios para talleres y otros servicios.