Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Las 9 modalidades de robos más comunes en fin de año

Descuidistas, lanceros, cuenteros, jaladores, pildoritas, boteros, documenteros, carreros y monreros acechan durante estas fechas. Policía desplaza personal en distintas zonas.
Policía arresta a presuntas descuidistas en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Policía arresta a presuntas descuidistas en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Las 9 modalidades de robos más comunes en fin de año

La Policía desplaza más de 2.500 efectivos en distintas zonas de Cochabamba para frenar la delincuencia durante las fiestas de fin de año.

Nueve tipos de amenazas acechan las celebraciones durante estas fechas. Los lanceros, descuidistas, cuenteros, jaladores, pildoritas, boteros, documenteros, carreros y monreros. Los delincuentes generalmente estudian y esperan el momento apropiado para atacar a su víctima cuando camina por la calle, está de compras o simplemente sale de fiesta.

A continuación, se detalla los distintos modus operandi que tiene como víctimas hombres y mujeres de todas las edades.

1. Los lanceros operan en espacios aglomerados como los centros de abasto. En cada empujón, entre la multitud, introducen hábilmente sus manos en bolsillos y carteras para robar dinero, celulares u objetos de valor.

2. Los descuidistas caminan al menos entre dos personas. Uno tiene la misión de distraer a su víctima, mientras el otro aprovecha para sustraerle sus bienes.

3. Los cuenteros se inventan historias sobre “pepitas de oro”, premios de lotería u otros que ofrecen en venta a bajo precio. La víctima cree que obtendrá mayo rédito, pero descubre que la mercadería recibida es falsa. Le dejan con piedras pintadas de color oro envueltos en papel u otras situaciones similares.

4. Los jaladores suelen desplazarse en motos o autos. Sacan medio cuerpo por la ventana del vehículo o se bajan de las motocicletas y jalan carteras o celulares de los peatones. Otros identifican a su víctima, que camina por alguna calle o se encuentra al interior de un vehículo con la ventana abierta, y le arrebatan su bolsón o celular y corren hasta desaparecer.

5. Las pildoritas generalmente operan en bares, discotecas y terminales de buses. Está forma de robo es generalmente aplicada por mujeres, quienes buscan conversación con una o varias personas y, luego de ganarse su confianza, les invitan una bebida mezclada con algún somnífero y cuando hace efecto le roban su dinero y otras pertenencias. 

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba explicaron que las pildoritas han “mejorado sus técnicas para generar confianza”. Sostienen el somnífero entre sus dientes y lo parten antes de depositarlo en el vaso que está circulando entre ellos. Otros usan hasta atomizadores para rociarlo en la copa y dormir a su víctima.

Se han registrado varios casos de este tipo también en municipios del Trópico, donde las pildoritas se han llevado autos y motocicletas. La investigación de estos casos no ha sido tan ágil por la procedencia de los motorizados: indocumentados. 

6. Los boteros dejan caer un fajo de billetes falsos para llamar la atención de la víctima. Uno de los cómplices se acerca y le hace creer que se trata de dinero verdadero extraviado por algún transeúnte y consigue que le entregue cierta cantidad a cambio de todo el paquete que suele estar envuelto en bolsa nylon, pero resulta ser de papel. 

Otros llevan a sus víctimas a otros lugares donde los despojan de sus pertenencias.

7. Los documenteros se hacen pasar por policías. Sus víctimas son generalmente extranjeros o del interior del país, quienes son interceptados cerca de terminales o paradas. El supuesto policía detiene a la víctima, le pide sus documentos y se lleva su equipaje argumentando una situación en investigación.

8. Los carreros tienen como lugar de robo los vehículos de transporte público. Dejan caer monedas o llaves para que el pasajero se incline para ayudarle a recoger, pero ese momento es aprovechado por el delincuente que se roba su dinero o celular. En ese espacio, también hay antisociales que manchan la ropa o cabello de la víctima y le ofrecen ayuda. Les roban sus pertenencias mientras se distraen tratando de quitarle la mancha.

9. Los monreros son delincuentes que descerrajan cerraduras para robar. Son grupos que estudian y se cercioran de que en el inmueble no haya nadie y luego rompen los candados o chapas con ayuda de herramientas para ingresar y robar objetos de valor, en especial dinero, computadoras, televisores y electrodomésticos de valor. 

La Policía recomienda a la ciudadanía que no maneje fuertes cantidades de dinero, joyas u objetos de valor. Si consumo bebidas en discotecas o bares que lo hagan con responsabilidad y evite compartir con desconocidos. Si viaja o sale de su inmueble, sugieren que deje encargo a alguien de confianza para evitar robos.