Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

AL MENOS UNA MUJER MUERE AL DÍA EN BOLIVIA

Tras 9 feminicidios en 7 días, autoridades piden acciones

Cochabamba, La Paz y Potosí encabezan la lista con dos casos cada uno. Las cifras superan a las registradas en el mismo periodo en 2018 y 2019.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa. ARCHIVO
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa ayer. FISCALÍA DE ESTADO
Tras 9 feminicidios en 7 días, autoridades piden acciones

La Fiscalía General del Estado informó ayer que se registraron nueve casos de feminicidios en el país, en los primeros siete días del 2020.

En Cochabamba hay 2 casos, La Paz tiene 2, Potosí 2, Santa Cruz 1, Oruro 1 y Chuquisaca 1.

Las autoridades del Ministerio Público manifestaron su preocupación por el  incremento acelerado de estos casos, ya que en los primeros siete días del 2018 se registraron seis hechos de feminicidio y en 2019 hubo cuatro.

Ante esta situación, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que "esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y feminicidio". 

Lanchipa recordó que el 2019 se registraron 117 casos de feminicidio. En su mayoría las víctimas son de 21 a 30 años de edad, seguido por de mujeres de entre 31 a 40 años y, el tercer grupo, en edades entre los 11 a 20 años. 

VIOLENCIA En los primeros siete días de enero de 2020 también incrementaron las denuncias por violencia y agresión sexual. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atendió 685 hechos de violencia física y 163 caso de delitos sexuales, sumando un total de 848 casos. 

COCHABAMBA La última víctima de feminicidio fue Guissela Alvarado, de 22 años. Murió estrangulada a manos de su concubino quien la mató luego de una discusión en su domicilio.

Ayer en la tarde se llevó a cabo el entierro de la segunda víctima de Cochabamba en medio de los gritos de los familiares por justicia.

LA PAZ  Yesmi V. V., de 16 años de edad, fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en  la provincia Loayza. 

Murió desangrada luego de recibir una herida cortante profunda a nivel del cuello. 

SANTA CRUZ Patricia P. A. de 39 años de edad fue encontrada sin vida en un alojamiento de la zona El Plan 3000. Los familiares refieren que la víctima estaba en el lugar con su exconcubino.

 La autopsia señaló que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar; además se realizarán exámenes de toxicología.