Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 80% de mujeres agredidas hace más de cinco denuncias

Algunas víctimas desisten de la denuncia por los largos procesos. En enero de 2020, el SLIM recibió 290 denuncias de agresiones, es decir, casi 10 al día.
Una mujer realiza una denuncia ante una oficina. ARCHIVO
Una mujer realiza una denuncia ante una oficina. ARCHIVO
El 80% de mujeres agredidas hace más de cinco denuncias

Al menos el 80% de las mujeres que señalan ser víctimas de violencia doméstica realizan de cinco  a más denuncias ante las instancias pertinentes.

La jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Laren Estévez, explicó que hay casos de mujeres que denunciaron hasta 10 veces las agresiones que sufrían y que siempre lograron la reconciliación.

Estévez explicó que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348 permite que una pareja reconcilie una vez, siempre y cuando no se trate de una agresión que comprometa la vida e integridad de la mujer.

Sin embargo, uno de los vacíos que existe en el procedimiento de las denuncias es que no se lleva un registro de las reconciliaciones, por lo que algunas mujeres hacen sus denuncias en diferentes instancias como el Ministerio Público, SLIM, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), pero al no existir un registro reconcilian una y otra vez.

Incluso hay mujeres que por vergüenza de denunciar en el mismo lugar recurren a los SLIM de otros  municipios.

“Luego de que se hace la denuncia las mujeres se dan cuenta de la dependencia emocional y hasta económica que tienen con sus agresores, por eso vuelven. Pero también hay mujeres cuyo objetivo es hacerle “asustar” a su pareja para que se porte bien y deje de agredirla y una vez que el agresor le promete que nunca más la pegará, esta le perdona y vuelven a la relación que en un tiempo vuelve a la denuncia”, precisó.

Ángela Nogales, representante del colectivo Mujeres de Fuego, dijo que una de las causas del desistimiento de la denuncia es que se cita a la víctima en reiteradas oportunidades para prestar declaraciones a trabajadoras sociales y psicólogas y que debido a la carga laboral que tienen las mujeres, no asisten y el caso no progresa. “Pese a las leyes que existen todavía no hay calidad y agilidad en atender las denuncias”, replicó.

Nelson Cox, representante departamental del Defensor del Pueblo, apuntó al constante cambio de personal como uno de los factores que retrasan las denuncias de violencia.

CIFRAS En el primer mes de 2020, el SLIM recibió 290 denuncias por agresiones a mujeres.

La zona sur sigue siendo el sector con mayor número de denuncias en Cochabamba.

Datos Las mujeres agredidas pertenecen a todas las clases sociales y tienen diversos niveles de instrucción.