Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:47

El 80% de desapariciones en la historia de Bolivia fue “voluntario”, advierte plataforma

La Plataforma Nacional de Denuncia y Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas Bolivia, que se encarga de encarar la búsqueda de ciudadanos, advierte el aumento de este tipo de desapariciones, la mayoría, por violencia intrafamiliar.
Imagen referencial de desaparecidos en el país. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Imagen referencial de desaparecidos en el país. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El 80% de desapariciones en la historia de Bolivia fue “voluntario”, advierte plataforma

En las últimas semanas, la cantidad de avisos, pancartas y afiches en calles y, sobre todo, en redes sociales, de personas sobre las que se desconoce su paradero ha sido alarmante

Al respecto, la Plataforma Nacional de Denuncia y Lucha contra la Trata y Tráfico de personas Bolivia, no solo recoge los reportes de estos ciudadanos, facilitados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sino que trabaja de manera coordinada.

Desde esta entidad, surge un dato fuerte: el 80% de las desapariciones suscitadas en los registros históricos del país responde a “desapariciones voluntarias”, es decir, que no tienen relación con delitos como la trata. Al menos, esa es la información que revela la activista por los derechos humanos y titular de la organización, Melania Torrico.

Para comenzar, invita a distinguir la diferenciación.

“Tenemos que diferenciar las desapariciones que son voluntarias de las involuntarias. Lo que está sucediendo actualmente en el país es que existen más desapariciones voluntarias que (las vinculadas con) el delito de la trata de personas o tráfico de migrantes”.

Dijo también que más del 80% de las desapariciones en la historia del país son de personas que salen de sus hogares, pero de manera voluntaria.

“Retornan por decisión propia, y en un 15% vuelven gracias al trabajo coordinado entre la Policía, el Ministerio Público y otras instituciones que hacen las labores, como nuestra plataforma nacional”.

Torrico asevera que “casi el 100% de las desapariciones aumentó en Bolivia” y que, anualmente, se observa un incremento aproximado del 30% de este tipo de hechos, producto, mayormente, de violencia intrafamiliar.

“Apuntamos siempre a lo humano, más allá de lo social. Hay un problema social mundial. Las familias son disfuncionales, pero acá hay un conflicto humano”, señala la activista tarijeña.

En cuanto a las edades, la entidad identifica que los rangos van de los 12 a los 19 años, con el detonante dado por violencia traducida en abuso deshonesto o agresión sexual al interior del seno familiar.

“Más del 70% son mujeres”, relaciona.

En caso de trata, Torrico comparte que el 76% del universo afectado es femenino, mientras que “el 43% responde a la población de menores de edad”, en materia de desapariciones.

“Todos los días desaparecen en el país casi 20 personas”, alerta.