Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:58

El 70 % de los crímenes en Bolivia está relacionado con el narcotráfico

El 70 % de los crímenes en Bolivia está relacionado con el narcotráfico

El 70 por ciento de los crímenes en el país, especialmente en el eje nacional, está relacionado a la actividad ilícita del narcotráfico, por lo que se deberá fortalecer y transferir a la Policía Nacional recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Los conceptos corresponden al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien desde el trópico cochabambino donde se encuentra para coordinar operativos contra grupos alzados de narcotraficantes, afirmó que los asaltos, atracos, ajustes de cuentas, violencia, asesinatos y el crimen organizado están ligados a las secuelas del narcotráfico.

La autoridad, al comentar sobre las conclusiones de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana de Tarija, dijo que el común denominador de la ola de violencia, delincuencia y crimen organizado, es la actividad ilícita de las bandas de narcotraficantes que operan en el país, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Por todo ello, señaló que se justifica la determinación de destinar recursos del IDH para la administración directa de la Policía Nacional, debido a que muchos municipios y gobernaciones no invierten eficazmente sus presupuestos para combatir la inseguridad ciudadana.

Cáceres a tiempo de expresar su respaldo a las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se clausuró en pasadas horas en Tarija, sostuvo que el uso del 10 por ciento del IDH de municipios y gobernaciones, fortalecerán las políticas de seguridad ciudadana y a la institución verde olivo, que de esta manera tendrá un rol más eficaz en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado que asola, particularmente, a Santa Cruz donde operan bandas de criminales y narcotraficantes nacionales con nexos extranjeros.

EVALUACIÓN: El Viceministro de Defensa Social agregó que lo que corresponde a partir de ahora es analizar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana con participación de todas las instancias del Estado y movimientos sociales para bajar los índices de inseguridad y violencia.

Finalmente sostuvo que a las conclusiones y recomendaciones de la cumbre deben añadirse las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba donde en la mesa de seguridad ciudadana se aprobó la aplicación de un plan agresivo de seguridad ciudadana, a través de una serie de acciones.

Del cónclave efectuado en la ciudad de Tarija participaron más de 300 instituciones, organizaciones sociales, autoridades del Gobierno, Gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
//JLZ//