Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:09

A 5 años de la muerte de Lizeth, feminicida recibe pena máxima

La víctima de múltiples golpes perdió la vida el 28 de noviembre de 2017. Estuvo tres días en terapia intensiva de una clínica de La Paz.
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
A 5 años de la muerte de Lizeth, feminicida recibe pena máxima

Andrés A.M.M., de 38 años, fue declarado culpable del delito de feminicidio cometido en 2017 en contra de Lizeth R.C., de 31 años, quien murió víctima de múltiples golpes en El Alto. Un Tribunal determinó 30 años de prisión para el autor, quien cumplirá su condena en el penal de Chonchocoro, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas como el informe del levantamiento legal del cadáver, certificado médico forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), acta de colección de indicios materiales, informes testificales, informe del centro hospitalario donde fue internada la víctima por el agresor, entre otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que determinó la máxima sentencia para el autor”, señaló Alave.

Sobre el caso, el fiscal asignado Daniel Chávez informó que el hecho se registró el 25 de noviembre de 2017 en La Paz. Andrés y Lizeth, quienes tenían una relación esporádica, ingresaron a un motel de la zona de Sopocachi. En el lugar, el hombre recibió una llamada y su acompañante quiso salir de la habitación, pero él se lo impidió y la golpeó brutalmente hasta causarle graves heridas en la cabeza. Después de un tiempo, el autor se percató del delicado estado de salud de la víctima y, después de limpiar la habitación, la llevó en un taxi hasta una clínica.

Llamó a la hermana de Lizeth, desde el celular de la víctima, para comunicarle que se encontraba hospitalizada debido a que había sufrido un accidente. La familiar llegó al nosocomio, donde le hicieron conocer que la joven se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, además tenía signo de violencia.

A Lizeth le dieron 60 días de incapacidad médico legal. Estuvo tres días en terapia intensiva y luego falleció, el 28 de noviembre de 2017. Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima falleció por traumatismo cráneo encefálico cerrado con hemorragia cerebral y daño de centros nerviosos superiores.

Después de cinco años, la Justicia dictó la sentencia condenatoria contra el enamorado de la víctima por feminicidio, delito que se sanciona con 30 años de cárcel conforme el artículo 252 Bis del Código Penal de Bolivia.