Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:04

30 años tras rejas y un perdón: asesina de la Aroma atacó en 2016 y hace 1 semana

La asesina de Nayeli, en la audiencia que derivó en su condena a 30 años de cárcel./ GENTILEZA TDJC
La asesina de Nayeli, en la audiencia que derivó en su condena a 30 años de cárcel./ GENTILEZA TDJC
30 años tras rejas y un perdón: asesina de la Aroma atacó en 2016 y hace 1 semana

En plena audiencia, la asesina de Nayeli A. se quebró emocionalmente. Los que estuvieron ayer en el Juzgado de Instrucción N°5 del Tribunal Departamental de Justicia fueron testigos del llanto de la mujer, que actuó de esa manera tras oír que no podrá salir de prisión por 30 años.

La Justicia encontró culpable a Julia López por el crimen de la joven de 20 años que fue ultimada cuando intentaba defender, el lunes 17 de este mes, su trabajo, en la avenida Aroma. Nayeli se opuso a que la asaltante se llevara una calza de la tienda. Esa acción le costó la vida, pues la antisocial la atacó con un cuchillo.

Después de dos días del hecho, la asesina -que deberá pasar tres décadas en San Sebastián mujeres- pidió “perdón”. “Me arrepiento. Que me disculpe (la familia). No quiero hablar más”, dijo a Red Uno.

Pero Julia tiene un prontuario que data de 2016. Antes de matar a la joven, trató de robar otro local de ropa en la misma zona y agredió a la encargada. Esto sucedió hace no más de una semana, según un video. Entonces, sacó un cuchillo, se lanzó contra la empleada y, gracias a la intervención de los guardias, no logró herirla.

Hace siete años (23 de noviembre de 2016) fue señalada por robo agravado, mientras que en marzo de 2021 fue acusada por lesiones graves y tentativa de homicidio; y en la fecha carnavalera de este año atracó a una mujer. 

La familia de Nayeli despidió sus restos en Santiváñez. Su madre confesó su angustia: “Mi alma está partida”. 

Los pobladores de Santiváñez acompañaron la audiencia del juicio abreviado exigiendo mayor control en zonas rojas de la ciudad.