Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

En 2022: 121 "malos policías" fueron dados de baja

El Tribunal Disciplinario Superior también determinó 95 retiros temporales por distintas faltas. Prevén modificaciones Ley 101 para garantizar y agilizar la sanción de uniformados que cometieron infracciones o delitos.

Fotografía de un uniformado./ URGENTE.BO
Fotografía de un uniformado./ URGENTE.BO
En 2022: 121 "malos policías" fueron dados de baja

Por distintos motivos, 121 “malos policías” fueron dados de baja de manera definitiva de la Policía Bolivia durante la gestión 2022, informó el comandante nacional, Álvaro José Álvarez.

El informe fue dado a conocer en recientes días, durante la Rendición Pública de Cuentas - Final 2022. Detalló que el Tribunal Disciplinario Superior resolvió y remitió al Comando General 424 casos. Del total, 121 concluyó en bajas definitivas ejecutoriadas y 95 en retiros temporales.

Hasta septiembre de 2022, al menos 65 efectivos ya habían sido alejados definitivamente de la institución del verde olivo. Esa información fue dada a conocer por el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando presentaba a un excomandante regional de la Policía de Bermejo como líder de una banda criminal internacional que había atracado el 21 de septiembre una casa de cambio.

CASOS

Álvarez explicó que en 2021 se atendió 2.110 casos, de las cuales 70 pasaron a una siguiente instancia. En cambio, en 2022 se registraron 2.059. Todas las denuncias fueron atendidas por la Fiscalía General Policial y la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).

Para este año, plantean la asignación de más investigadores y su capacitación especializada y permanente.

CAMBIOS

Tras conocer no solo una, sino varias denuncias que involucran a policías de diferentes rangos en la comisión de delitos, las autoridades, entre ellas el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, catalogaron la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana como “obsoleta”. Prevén reformas para garantizar que los infractores sean sancionados.

En recientes días, el caso del capitán de la Policía Javier Alberti U., que tiene al menos 14 procesos penales y disciplinarios, puso en la mira a la institución del verde olivo. El uniformado vinculado a procesos por narcotráfico, extorsión, privación de libertad, venta de autos indocumentados y ahora robo agravado ha estado preso al menos tres veces, pero lograba dejar las cárceles y reincorporarse a la Policía. Actualmente, se encuentra con detención preventiva, por 100 días, en el penal de Palmasola tras haber sido filmado, al igual que su camarada, sometiendo a un hombre que denunció que le robaron su dinero. Ese hecho se registró el pasado 18 de marzo en el barrio Foianini de Santa Cruz.