Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:19

20 años de cárcel: hombre viola a su cuñada adolescente, intenta comprar silencio y el embarazo revela el delito

Fotografía ilustrativa de un detenido./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de un detenido./ PEXELS
20 años de cárcel: hombre viola a su cuñada adolescente, intenta comprar silencio y el embarazo revela el delito

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó ayer que en una audiencia de juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas sólidas en contra de Julio G.V., de 24 años, como autor del delito de violación con agravante en contra de su cuñada, de 17 años, a quien dejó embarazada. El Tribunal de Sentencia No. 1 de Aiquile dictaminó una sentencia condenatoria de 20 años de presidio que deberá cumplir en el penal de El Abra.

En la audiencia, el fiscal presentó pruebas fundamentales, incluyendo el certificado médico forense, el informe psicológico de la víctima y el certificado de nacido vivo del bebé, resultado de la violación, entre otros elementos, que fueron meticulosamente evaluados por el Tribunal para determinar la sentencia de 20 años de cárcel para el agresor, afirmó Gonzáles.

Por otro lado, el fiscal de materia, José Luis Cadima, manifestó que los hechos ocurrieron desde el 29 de septiembre de 2021 en el municipio de Omereque. Esa noche, la adolescente, junto con su hermana y su cuñado, fueron a trabajar al campo y decidieron quedarse en un cuarto alquilado. Aprovechando la oportunidad, el acusado dejó a su esposa dormida y se dirigió a la cama de su cuñada, donde la violó y la amenazó para que guardara silencio.

Los abusos se repitieron hasta octubre de 2021, y el agresor sobornó con dinero a la víctima a cambio de su silencio. La adolescente regresó a la casa de sus padres sin revelar lo ocurrido. Sin embargo, cuando se percató de que estaba embarazada, intentó ocultar su estado, pero finalmente sus padres se dieron cuenta y le preguntaron por el padre del bebé. Fue entonces cuando confesó lo sucedido, lo que llevó a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público. En julio de 2022, el agresor fue aprehendido y trasladado a celdas policiales.