Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

16 días de búsqueda: el paradero de Odalys sigue siendo un misterio

Continúa la búsqueda de Odalys en Los Yungas de La Paz./ FUERZA ÁEREA BOLIVIANA
Continúa la búsqueda de Odalys en Los Yungas de La Paz./ FUERZA ÁEREA BOLIVIANA
16 días de búsqueda: el paradero de Odalys sigue siendo un misterio

Hace 16 días que Odalys Ivannia Vaquiata Quispe desapareció. Viajó con su novio Joel P. a la comunidad de Tocaña en Los Yungas de La Paz. Desde entonces, se han desplegado equipos de búsqueda por tierra y aire, incluso con la participación de buzos sumergiéndose en los ríos de la región.

Existen varias hipótesis sobre la desaparición de la joven madre, de 28 años. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no descarta que Odalys esté viva y posiblemente retenida en algún lugar. La situación se complica debido a que el novio de la joven, Joel, quien estaba con ella antes de su desaparición, se contradijo en sus declaraciones. 

La familia de Odalys vive una pesadilla desde que el 30 de marzo. El hermano llamó al celular de la joven y fue Joel quien respondió, informando que Odalys se había bajado del vehículo en Yolosita y que no la encontraba. Posteriormente, se supo que Joel tenía en su poder las pertenencias de su enamorada, incluyendo su celular y documentos personales, lo que lo convierte en el principal sospechoso.

En una entrevista realizada por la comunicadora y activista Melania Torrico, Joel, desde el Centro de Rehabilitación de Qalahuma donde está detenido, aseguró que no recordaba el lugar exacto donde Odalys se bajó del vehículo, pero afirmó que no le hizo daño y que la buscó. Las declaraciones contradictorias de Joel han aumentado las sospechas sobre su posible participación en la desaparición de Odalys.