Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:47

TRAGEDIAS EN CARRETERAS

11 personas mueren en 2 accidentes en vías de Santa Cruz y Chuquisaca

El primer siniestro tuvo lugar en la ruta hacia los Valles cruceños, donde siete personas fallecieron, mientras que el segundo ocurrió en la comunidad de Ciénega, donde cuatro pasajeros murieron. 
Bus sufre accidente en la comunidad de Ciénega, en Chuquisaca./ CORREO DEL SUR
Bus sufre accidente en la comunidad de Ciénega, en Chuquisaca./ CORREO DEL SUR
11 personas mueren en 2 accidentes en vías de Santa Cruz y Chuquisaca

Ayer, dos accidentes fatales ocurrieron y se cobraron al menos 11 vidas. Uno de los siniestros tuvo lugar en la ruta hacia los Valles cruceños, mientras que el otro se registró en la comunidad de la Ciénega, entre Yamparáez y Tarabuco en Chuquisaca.

El primer accidente se dio a conocer en la madrugada. Según un reporte de El Deber, siete personas perdieron la vida en este trágico siniestro, que involucró a un bus de la empresa Villa Imperial que cayó a unos 20 metros de profundidad mientras se dirigía de Potosí a Santa Cruz. A pesar de que en la lista de pasajeros figuraban 39 personas, había más ocupantes en el vehículo. 

Las labores de rescate se prolongaron por varias horas debido a que algunas de las víctimas quedaron atrapadas en el vehículo. Más de 30 personas resultaron heridas.

El otro accidente tuvo lugar alrededor de las 13:00 en la comunidad de Ciénega, a unos 12 kilómetros de Tarabuco. Según una publicación de Erbol, este trágico suceso resultó en la muerte de cuatro personas y múltiples heridos. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos, incluyendo el hospital Santa Bárbara, la Clínica Los Ángeles y San Pedro Claver. 

Flota que se dirigía de Potosí a Santa Cruz se embarranca./ CORREO DEL SUR
Flota que se dirigía de Potosí a Santa Cruz se embarranca./ CORREO DEL SUR

Informes preliminares indican que siete personas sufrieron traumatismos craneoencefálicos, dos de ellas en estado crítico y necesitadas de intubación. Además, se reportaron dos casos de trauma abdominal cerrado y dos personas con fracturas de brazo y antebrazo. 

Aunque se sospecha que el exceso de velocidad pudo haber sido la causa de estos accidentes, esta hipótesis se confirmará o descartará una vez concluyan las investigaciones.

DATOS  En Bolivia, entre enero y marzo de este año, se registraron 6.393 accidentados, lo que significa que cada día en promedio hay 70 personas afectadas. Esto representa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año 2023, cuando se atendieron a 5.279 personas.

En cuanto a la mortalidad en lo que va del año, más de 130 personas perdieron la vida a causa de siniestros viales.

Larry Omar Fernández, gerente general de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A., informó hace unas semanas que el monto gastado por el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para los 6.393 accidentados alcanzó los 27.8 millones de bolivianos.

Según los datos estadísticos, de los 6.393 accidentados, 3.344 se registraron en Santa Cruz, lo que representa casi el 50% del total. En segundo lugar, se encuentra el departamento de La Paz con 1.425 accidentados, Cochabamba con 893, Oruro con 297, Chuquisaca con 148, Potosí con 139, Tarija con 139, Pando con cinco y Beni con tres.

El accidente más grave registrado en lo que va del año tuvo lugar el 4 de abril, alrededor de las 07:40, en la carretera Oruro-Potosí, específicamente en la comunidad de Kasawasa. En este siniestro, 14 personas fallecieron y dos sobrevivieron.