Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

A 102 días de la desaparición del arquitecto Ariel, realizan rastrillaje

Efectivos, voluntarios y un can especializado hicieron la búsqueda en Chaki Mayu, en Sacaba. La comisión de investigadores sigue las pistas y no descarta ninguna hipótesis.

Policía realiza rastrillaje en el marco de la investigación por la desaparición del arquitecto Ariel Rodríguez. CORTESÍA
Policía realiza rastrillaje en el marco de la investigación por la desaparición del arquitecto Ariel Rodríguez. CORTESÍA
A 102 días de la desaparición del arquitecto Ariel, realizan rastrillaje

La Policía intensifica la búsqueda del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, desaparecido hace 102 días, desde el 23 de octubre de 2020. Durante las últimas dos semanas, se realizó el allanamiento de cuatro inmuebles y este lunes comenzó un rastrillaje, con apoyo del SAR Bolivia y un can especializado en rescate de sobrevivientes y hallazgo de fallecidos.

La comisión de investigadores desplegó efectivos de varias unidades en Chaki Mayu (río seco), a la altura de la avenida Circunvalación, en la jurisdicción de Sacaba.

“No estamos descartando nada, ni dejando de lado ninguna hipótesis porque estamos trabajando para confirmarlas o descartarlas”, manifestó el subcomandante departamental de la Policía, Johnny Corrales.

Sobre la zona de rastrillaje, señaló que los investigadores consideraron importante ese trabajo porque ese lugar podría “tener algo que ver con el hecho y es parte de la investigación”.

Añadió que se conformó la comisión para investigar este caso dadas las circunstancias y el tiempo que lleva desaparecido el arquitecto, de 30 años. Además, los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizan análisis de los elementos colectados con la intención de esclarecer el hecho.

El abogado de la familia de la víctima, Rolando Ramos, dijo que han notado una mayor predisposición de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove); está última dependencia policial está realizando la búsqueda de la camioneta del arquitecto de la que también se desconoce su paradero puesto que no habría hecho carguío de combustible en estaciones de servicio, durante estos más de tres meses.

Ramos señaló que son varios elementos que están en procesamiento, entre ellas algunas prendas de vestir. Acotó que las tarjetas de débito también son parte del cuaderno de investigaciones y recordó que dos semanas después de la desaparición del arquitecto sus cuentas bancarias fueron “vaciadas”.

Edwin C.B. y Lucio A.M. están con detención preventiva por la desaparición de Rodríguez; el primero es excuñado de la víctima.

Ambos pareciera que hubiesen hecho un “pacto de silencio” porque se niegan a revelar qué ocurrió con el arquitecto y dónde está su vehículo.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, dijo que probablemente los implicados se niegan a “hablar” porque buscan una pena mínima. Señaló que, en caso de que el desaparecido esté muerto, ellos se enfrentarían a un proceso por asesinato que tiene una pena de 30 años de presidio.

Sin embargo, aseguró que la FELCC está realizando un trabajo técnico y científico para dar con el arquitecto y esclarecer el caso exponiendo al o los autores materiales e intelectuales.

SU DESAPARICIÓN

El 23 de octubre, Ariel Rodríguez salió a ver una de sus obras en la Melchor Pérez de Olguín, en horas de la mañana. Luego, volvió a su casa, se dio una ducha y almorzó con su pareja, que tiene siete meses de embarazo, antes de salir a una reunión laboral.

El joven salió en su camioneta de su casa ubicada en Pacata Baja y se dirigía una cita de trabajo en Vinto, pero sus familiares presumen que nunca llegó a ese municipio y que los implicados en su desaparición le “tendieron una trampa”. Desde entonces su paradero es un misterio y su familia no puede más con la angustia y desesperación al no encontrarlo.

Carmen Orellana y Cecilio Rodríguez, los padres del arquitecto, han pedido en reiteradas oportunidades hasta de rodillas que le devuelvan a su hijo. Los adultos mayores, que radican en Arani, se movilizan por distintos municipios buscando a Ariel, junto con su nuera Mayumi.