Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:00

ESTAS VÍAS TAMBIÉN SON UTILIZADAS POR LOS CONTRABANDISTAS BOLIVIANOS. EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIÓ UN PLAN PARA COMBATIR ESA ILÍCITA ACTIVIDAD

Chile encuentra 106 rutas de narcotráfico con Bolivia

Chile encuentra 106 rutas de narcotráfico con Bolivia



En la extensa e inhóspita franja fronteriza que divide a Bolivia y Chile se han detectado 106 pasos ilegales que son empleados para el narcotráfico y el contrabando, informó, ayer, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al entregar los resultados de un diagnóstico que sirvió para proyectar una agresiva estrategia de seguridad.

De acuerdo con el reporte, se han detectado 30 de estos pasos ilegales en la frontera que Chile tiene con Perú y sólo cuatro en el límite con Argentina.

AGRESIVO PLAN Sobre la base de este análisis, el Gobierno chileno presentó el “plan frontera Norte”, el más agresivo de su historia, para combatir el narcotráfico en los límites con Bolivia y Perú.

La iniciativa demandará una inversión de 70 millones de dólares hasta el año 2014.

Merced a este programa, se intensificarán los controles en espacios marítimos, aéreos y terrestres al integrar medios humanos y tecnológicos para la observación, alerta y acción policial para evitar el contrabando.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por Hinzpeter, existen elementos para establecer que Chile se ha convertido en un nexo entre productores de droga y los centros de consumo. “En (lo que va del) 2011 fueron encontradas más de siete toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos”, apuntó el ministro.

MODERNOS EQUIPOS Para frenar esta tendencia, Chile instalará cámaras térmicas de alta resolución, antenas pértigas, el fortalecimiento de complejos fronterizos y vehículos especialmente equipados.

Participarán en el proyecto los ministerios chilenos del Interior y de Defensa, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Los controles establecidos en este plan serán aplicados a partir de este mes, aunque los camioneros bolivianos ya protestaron por la rigurosidad de las revisiones que se ejecutan aún a pesar de un sistema de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

En marzo de este año, un grupo de narcotraficantes, del que formaba parte el exjefe antidroga de Bolivia, René Sanabria, fue capturado en Panamá por agentes de la DEA por enviar droga a Estados Unidos a través del puerto chileno de Arica. La droga estaba mimetizada en rocas de zinc, de acuerdo con la información oficial de la investigación.

Sanabria fue condenado el pasado 23 de septiembre por la Corte Federal de Miami a 14 años de reclusión. El caso abrió una fuerte polémica en el país.