Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN LOS SEIS CANTONES DEL MUNICIPIO DE POCONA LA CULTURA PREVALECE A TRAVÉS DE SUS MUSEOS Y LA NATURALEZA MUESTRA CASCADAS, RÍOS Y SU PRODUCCIÓN

Los atractivos turísticos son históricos y naturales

Los atractivos turísticos son históricos y naturales



Hay un sinnúmero de atractivos turísticos que se pueden citar cuando se habla de Pocona, uno de los 47 municipios del departamento de Cochabamba.

El cantón Pocona, capital del municipio del mismo nombre, es un referente histórico, pues este espacio territorial, tiene varios sucesos que contarnos, porque aquí el pasado está vivo como un sello de orgullo de sus habitantes quienes guardan toda la tradición cultural del ser poconeño.

Para los que prefieren rememorar esos hechos históricos y escuchar las hazañas de los próceres que lucharon en esta tierra, se cuenta con “La Ruta del Quewiñal”, nombre en honor a la batalla del mismo nombre.

Pocona se ha constituido en un importante asiento para distintas culturas, donde el incario ha tenido fuerte presencia. Solo así se explica la existencia de las murallas del Tambo de Pocona, más conocido como Incarracaycito, el segundo sitio arqueológico de importancia en este municipio, después de Incallajta. Otra de las mejores formas de conocer los cimientos arqueológicos de Pocona, es visitando su museo regional, pues allí podrá apreciar una interesante colección de cerámicas y diferentes formas pétreas pertenecientes a distintas culturas prehispánicas. Los objetos coloniales, republicanos e incluso los contemporáneos, también son parte de la colección.

ATRACTIVOS Por otro lado, en las rinconadas de la comunidad de Pisorga podemos deleitarnos con la espectacular belleza de sus tres cascadas escalonadas, que durante la época de lluvias hacen gala de todo su embrujo natural. El cinturón montañoso que cobija al valle de Pocona es el otro atractivo natural, que debido a su imponente y serpenteante configuración geográfica se convierte en todo un desafío para quienes gustan del turismo de alta montaña.

El cantón Arepucho es privilegiado por un excepcional ecosistema donde es posible la investigación científica o el simple deleite de la contemplación de la naturaleza subtropical.

Bosques húmedos, ríos caudalosos, cascadas de eternas aguas y una exuberante vida de especies de plantas y animales son el común denominador de esta región, otrora encomienda cocalera colonial. Pero también es naturaleza, porque salta a la vista la omnipresente Phajcha, una hermosa cascada de dimensiones considerables, ubicada en el sector de Sehuencas. La existencia de truchas en este río es el otro atractivo. El avistaje de aves no deja de ser interesante, debido a la presencia de un sinnúmero de especies, varias de ellas endémicas. Las plantas también tienen lo suyo, donde la orquídea, seguida por los helechos, son las preferidas gracias a su infinidad de formas y colores de floración.

LA NATURALEZA Enclavada entre verdes montañas se encuentra el extenso valle de Conda, privilegiado con un agradable clima y una ubérrima tierra regada por el río Chilijchi y Ch’aqueli donde hay varias pozas con agua color turquesa. A unos dos kilómetros hacia el Sur se encuentra la comunidad de Ch’aqueli, lugar donde existe una pequeña reserva natural donde venados, vizcachas, pumas, loros y cóndores tienen su hábitat. En los límites de esta población con el municipio de Vacas, existen dos cascadas.

Sin embargo, lo más interesante de esta comunidad es la existencia de una enorme roca sedimentaria, que por la acción erosiva del agua, éste ha logrado socavar una interesante garganta, en cuyo interior se pueden apreciar curiosas formaciones de laberintos, toboganes y piscinas. La aventura no termina en este lugar, porque unos dos kilómetros más abajo se encuentra el río Julpe, en cuyas aguas se puede practicar la pesca deportiva, debido a la existencia de varias especies de peces nativos.

Si de curiosidades sobrenaturales se trata, la comunidad de Pilapata se lleva el mérito, porque de sus suelos emana un manantial de agua cristalina, que a decir de los comunarios, éste posee ciertas propiedades medicinales. La creencia manda que el enfermo debe tomar en ayunas. Otra curiosidad, cita que cuando no llueve, la gente acostumbra llevar una porción de estas aguas a una laguna ubicada a unos cuatro kilómetros. Una vez cumplido con ese ritual, aseguran que siempre llueve.

LA AGRICULTURA El cantón Wayapacha es una región de fértiles montañas decoradas por cultivos de mil colores. Su rica topografía exhibe los aromas de su vasta producción agrícola.

La comunidad Lope de Mendoza es conocida a nivel nacional, gracias a su feria semanal de los lunes, pues durante esta jornada cientos de productores locales y comerciantes provenientes de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, convierten a éste en pueblo en un mercado bursátil de venta de productos agrícolas, donde la papa es la más comercializada. La venta es a través del trueque, sistema de intercambio que aún persiste.

Es así que en este municipio, por su variedad de pisos ecológicos, se cultiva desde tubérculos, cereales, leguminosas, hortalizas hasta frutales.

Datos.

Turismo histórico

Para conocer de cerca la esencia histórica de esta región, se debe caminar por las calles empedradas porque solo así se puede ver que los cimientos de este pueblo, yuxtapuestos entre el periodo precolombino, colonial y republicano. Las viviendas, la mayoría construidas en adobe son otra fuente de inspiración.

Un museo viviente

La plaza El Quewiñal es un asentamiento precolombino, que desde su estructuración, sumados sus vetustos bicentenarios árboles de ceibo ha hecho de esta población un verdadero museo viviente, digno de ser admirado.