Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:06

Marinkovic y allegados aparecen 67 veces en 13 sociedades

Marinkovic y allegados aparecen 67 veces en 13 sociedades

En la lista de las 95 firmas bolivianas, que se encuentran involucradas en el caso Panamá Papers, los nombres de los integrantes de la familia Marinkovic y allegados son los que más veces aparecen.
Según un conteo realizado por ANF, los empresarios Marinkovic y sus allegados figuran 67 veces agrupados en 13 sociedades en la base de datos de Panamá Papers, que fue publicada este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Los nombres de Tatiana Marinkovic de Pedrotti, Vesna Marinkovic de Hockman, Milan Marinkovic Dauelsberg, Radmila de Marinkovic, Yasminka Catarina Marinkovic de Jakubek, Sergio Pedrotti, Aleksandra Jakubek Marinkovic, Mariana Jakubek Marinkovic, Robert Jakubek Marinkovic y Natasha Pedrotti aparecen en más de una ocasión. En algunos casos figuran hasta siete veces.
En cambio el nombre del exdirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, aparece sólo una vez en la extensa lista. Otro dato que llama la atención es que este grupo familiar trabajó siempre con la firma de abogados Indacochea & Asociados.
Branko Marinkovic vive en Brasil en calidad de refugiado político. Salió de Bolivia luego de los conflictos por la autonomía en Santa Cruz

 
La información general de ICIJ involucra a más de 200.000 firmas y particulares de todo el mundo, que supuestamente utilizan las denominadas “empresas offshore” o en algún momento lo hicieron.
Según los primeros reportes de las investigaciones de este caso, algunas firmas usaron estas empresas offshore para evadir impuestos e incluso para lavar dinero.