Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:20

DESDE NARCOS HASTA JEFES MILITARES, POLÍTICOS Y UN PRESIDENTE EN EJERCICIO CONFORMAN LA LISTA DE LATINOAMERICANOS COMPROMETIDOS CON EL PRESUNTO DESVÍO DE FORTUNAS.

Gobiernos ponen en la mira a implicados en evasión fiscal

Gobiernos ponen en la mira a implicados en evasión fiscal



La filtración masiva de "los papeles de Panamá" desató una convulsión mundial que obligó a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales, pero los principales afectados, entre ellos los presidentes Vladímir Putin y Mauricio Macri o el futbolista Lionel Messi, negaron cualquier implicación en el escándalo o minimizaron su alcance.

Como en los mejores tiempos de la guerra fría, el Kremlin aseguró que la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales, solo persigue "desestabilizar" a Rusia y desacreditar al presidente Putin.

El escándalo, que pasa por ser la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado.

En Colombia, el Gobierno ha tomado medidas para intentar repatriar recursos que no han sido declarados en el país y que tampoco pagan impuestos en estos lugares, debido a que el régimen offshore no causa tributos y tiene legalmente la posibilidad de mantener la información en secreto.

En España la Fiscalía decidió abrir diligencias para investigar la presunta existencia de actividades delictivas tras aparecer en la documentación publicada los nombres de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; del director de cine Pedro Almodóvar y del futbolista Lionel Messi, del Fútbol Club Barcelona. La familia Messi aseguró que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados Papeles de Panamá.

En Argentina la Presidencia de la Nación salió también al paso de las acusaciones y afirmó que el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, "nunca tuvo" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd. de las Bahamas. Según la Presidencia argentina, dicha sociedad "estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionarial".

En Lima el Gobierno peruano se mostró partidario de que la Fiscalía investigue "con celeridad" la información según la cual destacados políticos y empresarios peruanos fueron asesorados por el bufete panameño para la creación de sociedades opacas.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, instó a Panamá a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijado en los últimos años para la transparencia financiera, y a los que el país centroamericano se ha resistido, pese a las repetidas advertencias.

Las compañías offshore

Se llama offshore a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. El término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción. 

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa. Los consorcios especializados en operaciones offshore ayudan a clientes a esconder sus riquezas en cuentas extraterritoriales, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos.

Esto no necesariamente significa que las operaciones sean ilegales.

Las claves

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, a los que han tenido acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

Revelan información oculta de 214.488 sociedades

offshore conectadas con más de 200 países.

¿Qué hace la firma Mossack Fonseca?

El Les un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes. Hoy tiene presencia en todos los continentes y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.

¿Cuál es la relación con Petrobras?

Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la Policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de Petrobras.

¿Qué es un paraíso

fiscal?

Paraíso fiscal es una mala traducción del inglés Tax Haven, literalmente refugio fiscal. Pero el concepto es el mismo. Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

No existe una lista global oficial de paraísos fiscales. Cada país decide con qué instituciones firma acuerdos tributarios. (Fuente:El Confidencial.com)