Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FUTBOLISTAS, DIRIGENTES, GOLFISTAS Y JUGADORES DE HOCKEY HABRÍAN CREADO SOCIEDADES PARA EVADIR IMPUESTOS Y ESCONDER DINERO.

Deportistas bajo la sombra de los Papeles de Panamá

Deportistas bajo la sombra de los Papeles de Panamá



El rentable mundo del deporte a puesto en la mira a figuras y dirigentes especialmente del fútbol. Desde el astro Leonel Messi hasta los hombres de la FIFA forman parte de la lista de los Papeles de Panamá, la filtración de documentos más grande de la historia investigada por 376 periodistas.

Los documentos muestran como estas personalidades crearon sociedades offshore para evadir impuestos en sus países y esconder sus fortunas.

LIONEL MESSI El delantero argentino, 10 del Barcelona, Lionel Messi tendría, según las investigaciones realizadas por La Sexta y El Confidencial de España, sociedades opacas en Panamá junto a su padre Jorge Horacio Messi, quien lo ayuda en la administración de sus finanzas.

Ambos habrían utilizado un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria en España desde el 13 de junio de 2013, esto sucedió un día después de que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra el futbolista por fraude fiscal.

La sociedad panameña denominada Mega Star Enterprises, según los Messi estaría inactiva y jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas. Deriva de "una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel ya fueron regularizadas en su momento", indicó un comunicado emitido por la familia.

LEONARDO ULLOA El máximo anotador de Leicester City, el equipo revelación de la temporada para los amantes de la Premier League, Leonardo Ulloa es otro de los nombres relacionados con los Papeles de Panamá. En 2008 cuando formaba parte de San Lorenzo de Almagro en Argentina y fue en ese año cuando el futbolista firmó un contrato con la empresa Jump Drive Sport Rights LLC para gestionar sus derechos de imagen.

Esta empresa con sede en Nueva York tenía a sus dos sociedades accionistas en Samoa y uno de sus dirigentes era José Manuel García Osuna.

IVÁN ZAMORANO El exdelantero chileno de Real Madrid y Sevilla, según la investigación, creo la sociedad Fut Bam International Limitada en 1992 instalada en las Islas Vírgenes Británicas.

La misma no está activa desde 2005, pero Zamorano administró sus derechos de imagen mientras era jugador del Real Madrid (1992-1996). Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (1,3 millones de dólares aproximadamente).

DIEGO FORLÁN Constituida en marzo de 2006 cuando el delantero uruguayo militaba en las filas del Villarreal, la compañía Rosario Trading Company S.A. aparecía como titular de una cuenta bancaria en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra cifrada, acumuló 4 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Un año después de esta investigación, en la que participó el periódico El Confidencial, se conocen más detalles sobre Rosario Trading Company. Forlán aparece como administrador de la compañía junto a su madre Pilar Corazo, quien ejerce de secretaria, y su hermano Pablo, el presidente de la sociedad. El futbolista figura como el tesorero.

Las acciones de la sociedad están al portador, una figura societaria que oculta la identidad real del beneficiario. Estos títulos permiten que el portador físico del certificado de acciones sea el propietario de la sociedad y que su nombre no aparezca en registros públicos.

El despacho encargado de gestionar la sociedad panameña de Diego Forlán es Bianchi & Asociados. A finales del pasado año, el bufete uruguayo se pone en contacto con Mossack Fonseca para pedir la disolución de la sociedad. El cierre de Rosario Trading Company S.A. se hace efectivo el 4 de marzo de 2016, de acuerdo a la información publicada en el Registro Público de Panamá.

Tras jugar en el Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid o Inter de Milán, Diego Forlán milita actualmente en el Peñarol de Montevideo. Curiosamente, el bufete de abogados del presidente del club uruguayo, Juan Pedro Damiani, aparece como intermediario de varias sociedades ´offshore´ relacionadas con tres acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA.

GABRIEL HEINZE Según El Confidencial, el defensa argentino Gabriel Heinze, exjugador del Real Madrid, aparece relacionado con la sociedad Galena Mills Corp, de las Islas Vírgenes. En 2005, cuando jugaba en el Manchester United, firmó un contrato con Puma AG, por un millón de dólares durante cinco años. Los pagos se realizaron a través de una offshore en el que la madre del futbolista aparece como última beneficiaria. El contrato finalizó en 2008.

DARKO KOVACEVIC Entre los años 2000 y 2008, la Real Sociedad de San Sebastián pagó a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en países como Panamá o Suiza y que permitía al club pagar menos impuestos. Pero el caso más llamativo era el del delantero serbio Darko Kovacevic, que, con un contrato declarado de 1.500 euros mensuales en la temporada 2006-2007, ingresó hasta un millón de euros, según informa La Sexta.

CLARENCE SEEDORF El exjugador del Ajax de Amsterdam, el Real Madrid y el AC Milan tuvo relaciones con una compañía de joyas italiana que patrocinó a su equipo deportivo de motociclismo con 600.000 euros, indica el portal DutchNews.

Después de que el contrato fuera vendido varias veces a través de una empresa situada en las Islas Vírgenes, el pacto tuvo finalmente un valor de 3 millones de euros.

Pero el fútbol no es el único deporte implicado en este tipo de prácticas para evadir impuestos. En la lista también figuran pilotos, exjugadores de hockey y golf.

Según la investigación hay al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar estructuras offshore.

ÁLEX CRIVILLÉ El primer piloto español en ser campeón del mundo de los 500cc en 1999 también aparece en los Papeles de Panamá. Entre los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta se encuentran contratos en los que se demuestra que Crivillé utilizó una red de empresas en paraísos fiscales.

Al parecer el piloto catalán cobró sus derechos de imagen a través de la sociedad Pro Best Invest S.A, registrada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca en Islas Vírgenes Británicas. Un año después de ganar el Mundial, mientras el excampeón del mundo residía legalmente en Suiza, cobró sus derechos de imagen y marca a través de una sociedad ´offshore´. Crivillé recibiría 72.000 euros anuales como cantidad fija y un 85 por ciento de los beneficios obtenidos por encima de esa cifra.

NICK FALDO El jugador de golf es uno de los que más victorias tiene en el circuito europeo. En 2006, Faldo aparece como dueño de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los papeles de Mossack Fonseca.

Datos

Los Papeles de Panamá

Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ´offshore´, a los que han tenido acceso el diario alemán ´Süddeustche Zeitung´ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

Mossack Fonseca

Es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre. Hoy, tiene presencia en cinco continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.

Acusaciones hacen caer al presidente de Peñarol y Comité de Ética de la FIFA

El presidente del Peñarol, el uruguayo Juan Pedro Damiani, renunció a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA y "dio un paso al costado ante la más mínima sospecha" respecto a su proceder, a través de una carta remitida a ese órgano.

La masiva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló a Damiani por su vínculo con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos en la Conmebol.

"Ni a título personal ni a través de nuestra firma (su empresa de consultoría) mantuve relación comercial alguna ni realicé negocios con o para el Sr. Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días", dijo Damiani.

"Y sin embargo, mi buen nombre, el de mi familia y el de mi firma se ven agraviados por insinuaciones injustas y calumniosas", prosiguió el dirigente.

Damiani argumentó que denunció a la Justicia de Crimen Organizado de Uruguay en diciembre de 2013 "las situaciones que entendía merecían ser investigadas a fondo en la Conmebol", y que hizo lo propio a FIFA en febrero de 2014.

En enero de este año, Damiani declaró como testigo ante la Justicia uruguaya y reconoció que su empresa constituyó algunas compañías para Figueredo, pero que "no se administró nada" de ellas.

"El estudio que presido nunca manejó un solo peso de Figueredo. Nunca realizamos ninguna tarea de ocultamiento de los bienes y fue el primero en reportar a las autoridades competentes toda la información que nosotros teníamos", manifestó entonces el presidente del Peñarol.

Según las filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Damiani fue también presuntamente intermediario de una empresa de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de sobornar a la Conmebol por derechos de televisión.

El presidente del Peñarol es uno de los seis integrantes del órgano de decisión del Comité de Ética Independiente de la FIFA.

Infantino y Platini están en la lista 

La Policía federal de Suiza registró el miércoles la sede de la UEFA en Nyon con una orden judicial para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.

Todo a raíz de que el presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, aparece citado en los llamados Papeles de Panamá. La entidad añadió que otorgó a las autoridades policiales todos los documentos que recabaron y que "colaborará totalmente" con la investigación que se inició.

Los documentos filtrados revelan contratos firmados por la UEFA cuando Infantino era director jurídico. En dichos contratos, Infantino concedió los derechos de transmisión de la Liga de Campeones a la compañía Cross Trending, una subsidiaria de la empresa Full Play, sospechosa de prácticas corruptas y vinculada al escándalo que sacude a la FIFA desde mayo pasado.

Infantino rechazó cualquier irregularidad y dijo "no aceptar" las insinuaciones de que él había cometido algún acto ilegal.

La UEFA, por su parte, dijo que en su día Infantino no negoció los contratos, y que simplemente los firmó porque era una de las personas con capacidad para hacerlo. Algunas de las empresas citadas en los contratos están siendo investigadas también por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos y algunos de sus dirigentes están detenidos.

Por su parte, Michel Platini, contrató a Mossack Fonseca para ayudarle a administrar una compañía offshore.

Esta compañía fue creada en Panamá en 2007, el año en que se convirtió en presidente de la UEFA. A Platini se le dieron poderes ilimitados de la sociedad Balney Enterprises. Y Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA desde 2007 hasta septiembre de 2015, cuando, igual que Platini, fue cesado tras verse envuelto en el escándalo de corrupción de la cúpula del organismo.

Valcke aparece en los papeles como propietario de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Con ella compró un yate registrado en las islas Caimán, cita La Sexta.