Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

PAPELES DE PANAMÁ, INVERSIONES EN PARAÍSOS FISCALES

Consorcio admite haber trabajado con Soelbo para venta de ELFEC

Consorcio admite haber trabajado con Soelbo para venta de ELFEC



El bufete Criales, Urcullo & Antezana dice que los documentos fueron entregados a la Fiscalía. Defiende sus operaciones, pero no las decisiones de sus clientes.

El estudio de abogados Criales, Urcullo & Antezana admitió haber trabajado con la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo S.A.), empresa “fantasma” creada en Panamá para la venta de acciones de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) a la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco). Según el consorcio, la documentación al respecto fue entregada a la Fiscalía hace más de cuatro años y los miembros del estudio declararon como testigos.

“Sí, nosotros hace poco más de cuatro años fuimos a la Fiscalía y nos presentamos como testigos a declarar sobre el tema y eso ya está en los actuados del expediente; la Fiscalía también ha recibido documentación, nos ha hecho requerimiento para que entreguemos documentación, hemos entregado lo que teníamos hace varios años ya…es un tema que ya ha sido investigado por la Fiscalía según entiendo”, dijo a Opinión José Criales, socio del estudio al ser consultado sobre la participación del consorcio en la venta de acciones de ELFEC.

Criales, Urcullo & Antezana es uno de los estudios jurídicos encargados de llevar los capitales de 97 empresas bolivianas a paraísos fiscales, según información contenida en los Papeles de Panamá, difundidos in extenso el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

DISCRECIÓN “Nosotros no discutimos públicamente los temas de nuestro clientes, por un tema de ética profesional somos muy discretos en eso”, señaló Criales al respecto. Explicó que las razones por las que se crean ese tipo de sociedades son muy variadas. Entre ellas está que una empresa quiera ordenar su situación patrimonial o busque poner un bien a su nombre. “Puede también pretender mejorar su situación impositiva, efectivamente esa es una razón, depende del caso”, agregó.

No obstante, “constituir las empresas no es irregular, y lo que se haga después con ellas eso es un tema que no depende del abogado que las constituye, sino del dueño de la empresa”, afirmó.

Indicó que el consorcio del que es socio ha trabajado con “varias” de esas sociedades, pero que no se especializa en eso. “Uno no puede decir que se dedica a esto porque se moriría de hambre, por lo menos nosotros no tenemos muchos clientes (a los) que les guste hacer esto”.

Direcciones en Cochabamba

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó, el lunes, la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación, por inversiones en paraísos fiscales, para evadir el pago de impuestos en sus respectivos países.

En esa lista, figuran dos direcciones de Cochabamba, como ubicación de posibles empresarios que sacaron su capitales al exterior. Ambas ubicadas en cercanías de la Urbanización Lomas de Aranjuez.

Los Papeles de Panamá mencionan a 95 compañías bolivianas, 20 intermediarios, 35 direcciones y 43 oficiales de operaciones.

Los documentos además divulgan nombres y apellidos de las personas que recurrieron a empresas off shore o fantasma, para invertir en paraísos fiscales.