Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA.

Llamado papal a diálogo es signo de sinceridad según el Vaticano

Llamado papal a diálogo es signo de sinceridad según el Vaticano


El portavoz del Varicano se refiere al discurso de Francisco en la Catedral de La Paz donde instó a “construir puentes en vez de levantar muros”

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi afirmó ayer que el papa Francisco solamente mostró su “signo de sinceridad” al llamar a Bolivia y Chile a establecer una mesa de diálogo sobre la demanda marítima del Estado Plurinacional.

“Yo pienso que es un signo de sinceridad y de cómo el Papa ama hablar directamente sin (recurrir) a suposiciones”, afirmó Lombardi, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, tras la misa que ofreció Francisco a los pies del Cristo.

Agregó que el Papa planteó un “diálogo diplomático” entre “países hermanos y cercanos”, como el caso de Bolivia y Chile.

Entonces “eso es decir muy sinceramente, claramente lo que está (pasando) en la realidad, (pues) si hay problemas, el Papa dice que la vía es el diálogo”, insistió.

Por eso –recordó– que el Papa considera que los problemas, por más espinosos que sean, deben tener soluciones compartidas, razonables, equitativas y verdaderas.

“En todo caso (las soluciones) nunca han de ser motivo de agresividad y enemistad que agraven más la situación y hagan más difícil su resolución”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que Francisco no pretende entrar en un “aspecto directo de solución política”.



DIÁLOGO “Diálogo es indispensable”, dijo el papa Francisco al referirse a la aspiración marítima boliviana.

El Santo Padre se pronunció durante su discurso en la Catedral Metropolitana de La Paz, donde habló delante de representantes de la sociedad civil, la Iglesia y autoridades políticas.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Y estoy pensando acá en el mar, diálogo es indispensable”, aseveró el Pontífice, lo cual provocó un estallido de aplausos de los presentes.

El Papa instó a “construir puentes en vez de levantar muros” y dialogar sobre “todos los temas” y no generar “rencor” al respecto.

“Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, señaló.

“INEQUÍVOCO” El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la causa marítima de su país, dijo ayer que el papa Francisco dio un apoyo "inequívoco" al diálogo sobre el reclamo boliviano a Chile de una salida al Pacífico.

"Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. Qué pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile", escribió ayer Mesa en su cuenta de Twitter.

El exmandatario aludió al discurso del papa pronunciado anoche ante instituciones de la sociedad civil en el que emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema boliviano de la salida al mar.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo Francisco en su discurso en la Catedral de La Paz.

Bolivia pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. 

Apuntes

Indispensable

“Diálogo es indispensable”, dijo en la Catedral de La Paz el papa Francisco al referirse a la aspiración marítima boliviana.



Soluciones

El portavoz del vaticano Federico Lombardi –recordó– que el Papa considera que los problemas, por más espinosos que sean, deben tener soluciones compartidas, razonables, equitativas y verdaderas.

“En todo caso (las soluciones) nunca han de ser motivo de agresividad y enemistad que agraven más la situación y hagan más difícil su resolución”, remarcó.



Respaldo

"Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. ¿Qué pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?", escribió Mesa en su cuenta de Twitter. 

Chile dice que papa "no ha tomado

partido" por

demanda

Santiago de Chile//efe

El Gobierno chileno valoró ayer positivamente que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, no haya expresado opiniones que tomen partido por el país andino o de Chile frente al reclamo que mantiene La Paz por una salida al Océano Pacífico.

"Valoramos que el papa se haya mantenido fuera de cualquiera opinión que tome partido en un juicio que está pendiente en La Haya y haya hecho lo que corresponde a un pastor de la iglesia", dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.



DE GRAN INTERÉS "Las referencias que hizo el papa ayer (miércoles) son de gran interés. El papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo", agregó.

Las declaraciones de Muñoz aludieron a las palabras del papa Francisco en La Paz en las que instó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos" y citara la demanda de salida al mar que Bolivia hace a Chile.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo Jorge Bergoglio en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica, que inició en Ecuador.

"Consideramos sus palabras como una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral y, de hecho, compartimos esta idea el diálogo, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia", afirmó Muñoz.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reclamando una salida soberana al mar, que perdió en el siglo XIX.