Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:18

ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE PANDO



HISTORIA

F El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano.

F El general Pando encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra Brasil.

F Fue el presidente de entonces, Germán Busch, héroe cruceño de la Guerra del Chaco y el presidente más joven de la historia, que con espíritu de progreso y con miras de mejores destinos y evitar de esta manera las frecuentes excursiones brasileñas, crea el departamento de Pando.

F La Barraca de Bahía fue elevada a capital, renombrándola Cobija, en recuerdo al puerto de Cobija, perdido en la Guerra del Pacífico con Chile.

F La fundación de Pando, con su capital Cobija, se debe también al reconocimiento y heroísmo demostrado por el pueblo pandino en la acción guerrera en el combate de Bahía, el 11 de octubre de 1902 en la que tropas bolivianas encabezadas por Plácido Molina, rechazaron valientemente a las tropas brasileñas.

F El departamento amazónico de Pando es muy rico en madera y está surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi tributarios del Amazonas.

F Es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonia, que debido a su accesibilidad, y a la actividad económica que se desarrolla en ella, ha mantenido conservada a su exuberante vegetación en este gran bosque húmedo.

Datos



Está ubicado en la parte noroeste del país. Limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como los departamentos de La Paz y Beni al sur. 

Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año.

El territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente. 

Pando tiene cinco provincias, 51 cantones y 15 municipios. 

HIMNO A PANDO



Letra: Walter Fernández C. 

Música: Fortunato D. Uribe

Tierra santa vestida de gloria

en tus venas hay sangre de sol

ahora es tuya por siempre la Historia

aunque doble y redoble el tambor.

 

En tus cuatro Provincias unidas

suena el yunque de tu corazón

jamás ellas podrán ser vencidas

ni humilladas al son del cañón.

 

Tahuamanu ... Abuna! Centinelas ...

afilando el clarín de su voz

Manuripi: un brochazo de estrellas

sobre el lienzo del Madre de Dios.

 

Todos juntos la paz levantemos

sin temor de paisajes, ni edad,

y a los cuatro horizontes cantemos

Libertad ... Libertad ... Libertad ...

 

El jardín de las flores es Pando

su riqueza es de bosque y cristal

donde el hombre defiende sangrando

palmo a palmo el honor nacional.

 

Sacrosanto pedazo de suelo

yo te ofrezco mi amor porque sé

que los otros tributos de un pueblo

son: La Fuerza, el Trabajo y la Fe...