Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 31 de mayo de 2020
  • Actualizado 18:56

Gobierno revela que operativo en Palmasola se realizó ante riesgo de fuga masiva de reos

Gobierno revela que operativo en Palmasola se realizó ante riesgo de fuga masiva de reos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el viernes que fue necesaria la realización de un operativo policial en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, porque las autoridades recibieron un informe de que los internos de ese penal preparaban una "fuga masiva".


El miércoles pasado se realizó una requisa en el penal de Palmasola, a la que grupos de internos se resistieron con armas blancas y de fuego, operativo que se saldó con ocho muertos y más de 20 heridos, entre reos y policías.

"Nosotros sabíamos que desde el interior de la cárcel los reos estaban organizados para generar un motín, que podía derivar en una fuga masiva", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad explicó que la Policía recibió un informe de inteligencia sobre la "fuga de reos", que provocó que se adelante esa requisa, cuya ejecución -dijo- en un principio, estaba prevista para el fin de semana.

Romero informó, también, que la "fuga de reos" estaba encabezada por el interno que también fungía como regente en ese penal, Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ´Oti´, que en horas pasadas fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La autoridad de Gobierno que detalló que ante la denuncia de 10 privados de libertad, que expusieron que su vida en inminente riesgo, se lograron establecer varias operaciones que eran preparadas por el clan de Escobar Orellana.

"Se estaban organizado una especie de trincheras con dispositivos explosivos integrados por un número superior a 700 garrafas de gas, para ser lanzadas a la humanidad de los policías, provocar una gran explosión y una fuga masiva", precisó.

Romero dijo que ese grupo no sólo preparaba una fuga masiva sino también la ejecución de varios delitos en Santa Cruz y según inteligencia se encontró un croquis de dónde estaban almacenadas armas de fuego, para resistir la requisa policial.

La autoridad dijo que la acción policial del miércoles también se basó en un informe previo presentado por el Defensor del Pueblo, que dio cuenta de la posesión de armas y una gran cantidad de garrafas, por parte de los reos.

Explicó que ese operativo inicialmente estaba concebido con el uso de armas disuasivas, como gases lacrimógenos y balines de goma, que fueron utilizados por el primer grupo policial que recibió como respuesta garrafas que fueron rodadas hacia su humanidad, con fuego y disparos con armas, que provocaron que siete oficiales resultasen heridos.

Aclaró que se logró evitar la muerte policías, gracias al uso de chalecos antibala y cascos de protección, "que en varios casos fueron perforados por el tipo de proyectiles utilizados por los internos".

Relató que Escobar y sus cómplices se organizaron con anticipación, quienes además de administrar una red de extorsión y terror dentro de la cárcel de Palmasola -dijo- "tenían definidos roles para el control de cada uno de los distintos niveles del pabellón carcelario 4 (PC-4)".

Escobar y otros 19 reos fueron trasladados de Palmasola a las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, de La Paz; del Abra, en Cochabamba; Morros Blancos, de Tarija; y Cantumarka, de Potosí.