Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:27

Denuncian que hay red de extorsión en las cárceles

Denuncian que hay red de extorsión en las cárceles
Exreos y personas vinculadas a privados de libertad del penal de San Pedro denunciaron que entre fiscales, directores de Régimen Penitenciario, policías y delegados de las cárceles conforman una red de corrupción dedicada a realizar distintos cobros para permitir que en las cárceles se expenda drogas, alcohol y armas, y se realicen todo tipo de negociados.

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos apuntó que "todas las cárceles están plagadas de este nivel de corrupción, y no es de hoy, desde que la Policía se ha hecho cargo".

Dijo que tanto en Chonchocoro como en El Abra (Cochabamba) en su momento se encontraron armas, alcohol y droga.

Llanos protestó por los últimos hechos ocurridos en las penitenciarías, y dijo que todos estos problemas se pueden resolver con la reforma penitenciaria. Para esto, agregó, se debe entender y comprender el funcionamiento de las cárceles y debe haber personal especializado, caso contrario seguirán los actos ilícitos y muertes de reos.

Un grupo de personas, entre exreos y mujeres vinculadas a privados de libertad, relató una serie de delitos y abusos que se cometen en la cárcel de San Pedro, y donde están implicadas distintas autoridades que por ley están llamadas a controlar esas ilegalidades.

"Hay bastante irresponsabilidad de parte de los policías, porque ahí adentro hay bebidas, hay droga y alcohol", señaló una persona vinculada a reos del penal de San Pedro.