Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:28

LOS REOS CONTROLABAN PALMASOLA

Autoridades admiten corrupción y hablan de "completo desgobierno"

En el recinto carcelario se encontró una fábrica destiladora de alcohol y un sinfín de puestos de droga. Los reclusos tenían varias plantaciones de marihuana.
Autoridades admiten corrupción y hablan de "completo desgobierno"



El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, aseguró ayer que la corrupción generó una situación incontrolable en el penal de Palmasola y admitió que "había completo desgobierno" en ese penal.

El jefe policial dijo que, en la acción combinada que 2.292 efectivos realizaron la madrugada de ayer, se constató que en el denominado sector PC-4, con más de 4.000 internos distribuidos en diferentes pabellones, se organizaron núcleos de poder que controlaban el penal.

"Se encontró una fábrica destiladora de alcohol, un sinfín de puestos de droga, marihuana, cocaína (...). Tenían varias plantaciones de marihuana y ciertas prerrogativas como televisión por cable con antenas satelitales, además de 100 garrafas. Parece una proveedora de gas licuado", detalló.

"No debe haber más corrupción", afirmó Mendoza, y anunció que se está procediendo a la renovación de todo el personal "dirección, alcaides y grupo de seguridad. En reuniones previas se ha definido un nuevo grupo de seguridad bajo el principio de pertenencia y compromiso institucional".

El Comandante de la Policía anunció que se cumplirán operativos en todas las cárceles del país para restablecer el orden y la disciplina y retomar el control policial.

Señaló que durante el operativo de ayer se procedió a una requisa minuciosa junto con el Ministerio Público, y se logró capturar a los principales cabecillas de los grupos violentos que tenían el control de ese recinto penitenciario.

Entre ellos, mencionó a Victor Hugo Escóbar, alias Otti, que ya se encuentra bajo control en custodia policial. Será trasladado en las próximas horas a Morros Blancos, el penal de máxima seguridad de Tarija, mientras que otros cabecillas serán reubicados en recintos penitenciarios del resto del país.

Agregó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) interviene para dimensionar la magnitud del tráfico de droga en ese penal y para desarticular las redes que operan al interior.

En el momento del reporte del jefe policial se procedía a tomar listas y verificar si todos los internos se encontraban en el penal.

Mendoza dijo que se activará una etapa postoperativo "una vez que se consolide el control del perímetro interno y se normalice la situación".

Apuntó que lo más importante es "consolidar la operación" para restablecer la disciplina puesto que "se han acabado los privilegios, no solo en Palmasola, sino en todos los recintos penitenciarios" del país.

Contingente

En el operativo que se realizó la madrugada de ayer en Palmasola, participaron alrededor de 2.300 policías.