Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:41

A 12 años de la plurinacionalidad, Zurita cuestiona moral de Áñez y celebra "inclusión" de mujeres

Al referirse a los 12 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, la dirigente de Bartolina Sisa apuntó contra la expresidenta transitoria. También le agradeció a Evo Morales por "mostrar el camino hacia la lucha".
Leónida Zurita, junto a su criiadero de peces en el Trópico. DICO SOLÍS
Leonilda Zurita, junto a su criadero de peces en el Trópico. DICO SOLÍS
A 12 años de la plurinacionalidad, Zurita cuestiona moral de Áñez y celebra "inclusión" de mujeres

Leonilda Zurita, uno de los referentes clave de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, arremetió severamente contra la exmandataria interina Jeanine Áñez, a quien acusó de criticar sin "moral".

"Ha podido robar. Ahora dice que no están haciendo nada por la salud, ¿con qué moral, cuando ella no hizo nada?", cuestionó, entrevistada por el canal estatal televisivo Bolivia TV, con la consigna de recordar los 12 años del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, fundado el 22 de enero de 2009.

Agradeció, también, al exmandatario Evo Morales por la creación del nuevo Estado y por "indicarles"  el camino hacia la lucha a las mujeres, que, de acuerdo con su perspectiva, fueron sumadas al Gobierno desde la nueva visión del país. "Mujeres de pollera, con distintas clases de pollera, desde largas a cortas, son diputadas. Evo ha podido elegir de los 20 ministerios a 10 mujeres", celebró, mirando al pasado.

Apuntó a los conflictos postelectorales de 2019, tras la renuncia de Morales, y censuró los decesos ocurridos durante el gobierno de Áñez, cuando se produjeron 37 bajas en Sacaba, Senkata y El Pedregal, entre otros sitios. "Decían que querían democracia, pero en democracia no se mete bala. Muchos jóvenes han muerto. Las familias seguimos dolidas".