Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Zavaleta afirma que las FFAA se insubordinaron antes de la renuncia de Evo, “no acataban órdenes”

Foto de archivo del exministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Foto de archivo del exministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Zavaleta afirma que las FFAA se insubordinaron antes de la renuncia de Evo, “no acataban órdenes”

El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, volvió a la palestra pública para relatar los hechos acontecidos durante el 2019 y aseguró que las Fuerzas Armadas se insubordinaron incluso antes de que el expresidente Evo Morales presente su renuncia.

“Ya había una clara insubordinación en varios oficiales de las Fuerzas Armadas horas antes de la renuncia del presidente Evo Morales, no acataban ni órdenes del presidente en ejercicio en ese momento, ni órdenes del Ministro de Defensa que era la labor que yo cumplía en ese momento”, manifestó Zabaleta.

El exministro, asimismo, afirmó que él no renunció sino hasta garantizar que Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera puedan partir hacia México, país que les concedió asilo político.

“Yo en una reunión personal que he tenido con todos los comandantes de las tres fuerzas, Kaliman más, les he dicho que yo no iba a renunciar aún, y precisamente era para salvaguardar ese tipo de actitudes que se estaban dando dentro de las FFAA. Y aún siendo yo ministro, hay otra insubordinación cuando la FAB no quiere autorizar, primero el aterrizaje del avión mexicano, y segundo el despegue del mismo”, señaló.

Así, Zavaleta desvirtuó las declaraciones del exgeneral de las FFAA, Gonzalo Terceros, quien señaló que Morales y García Linera seguían emitiendo órdenes  a las Fuerzas Armadas aún despúes de su renuncia.

“Comenzaron a actuar, y está claro, por lo menos hasta mi renuncia sin instrucciones mías, y después de mi renuncia también, tendrán que aclarar las instrucciones de quién recibían en el momento”, dijo Zabaleta.

Morales y García Linera renunciaron a la presidencia y viepresidencia del Estado, respectivamente, el 10 de noviembre de 2019 en medio de conflictos sociales, denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las FFAA.