Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:52

Zafreros: el duro trabajo de cosechar caña de azúcar en pandemia y ante falta de diésel

Los trabajadores llevan a cabo sus labores en plena crisis, en el municipio de Mineros (Santa Cruz). Las jornadas son extenuantes.

Un zafrero se concentra en su jornada. EFE
Un zafrero se concentra en su jornada. EFE
Zafreros: el duro trabajo de cosechar caña de azúcar en pandemia y ante falta de diésel

En el municipio cruceño de Mineros, la producción de caña de azúcar es la constante de la región oriental. En estas fechas, trabajadores se disponen a recolectar la materia prima, al igual que sucede en El Torno, Montero, Andrés Ibáñez, La Guardia, Cotoca, Warnes, Portachuelo y General Saavedra.

La colecta, que puede ser llevada a cabo de forma mecanizada o manual, a través de los trabajadores de la zafra, se destina luego a un ingenio azucarero de la región, que es el más próspero del país gracias a sectores como el agroindustrial.

El cultivo de caña de azúcar resalta en números en Bolivia. Solo el año pasado, se reportó un crecimiento de un 22.04% por la demanda para azúcar y alcohol en la industria manufacturera.

En estas fechas, los trabajadores se entregan a la tarea agotadora de recoger la caña. Las jornadas, muy extensas, requieren que los zafreros se presenten munidos de guantes, sombreros, gorras y pasamontañas que les cubre los rostros.

No obstante, se presentó un inconveniente para dicha tarea: la falta de diésel. El sector agroindustrial expuso su gran inquietud, luego de que la pandemia pusiera un freno en seco y no permitirá la regularidad.

De acuerdo con un artículo de La Estrella del Oriente, en los siguientes días se prevé la cosecha de soya, lo que también podría experimentar serios inconvenientes.

“Se duplica el trabajo, aumentan los costos y se atrasa el avance de la zafra. Estamos preocupados porque no hay una explicación formal”, le expresó el titular de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol),  Óscar Arnéz, a dicho medio.