Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 18:07

FUE CAPTURADO EN TARABUCO DESPUÉS DE MÁS DE TRES MESES ‘OCULTO’

Yucra cae con nueve celulares, el dirigente que planeaba con Evo cercar ciudades

El dirigente campesino es procesado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y narcotráfico. Murillo presentó, en noviembre, un audio donde presuntamente se oye la voz del expresidente y del ahora aprehendido.
Faustino Yucra, es aprehendido por la policía en una habitación de Tarabuco, Chuquisaca. EL POTOSI
Faustino Yucra, es aprehendido por la policía en una habitación de Tarabuco, Chuquisaca. EL POTOSI
Yucra cae con nueve celulares, el dirigente que planeaba con Evo cercar ciudades

Faustino Yucra Yarwi fue aprehendido ayer en un domicilio particular del municipio de Tarabuco, en Chuquisaca, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y narcotráfico, confirmó el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, de acuerdo con un boletín institucional. 

Se ejecutó la orden de aprehensión que estaba vigente desde el 18 de diciembre de 2019, cuando la Fiscalía de La Paz emitió esa instrucción contra el expresidente Evo Morales y Yucra, un dirigente campesino, por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, después de que saliera a luz un audio de una conversación presuntamente entre ambas personas donde planificaban el cerco de las ciudades para evitar el ingreso de los alimentos tras los conflictos suscitados en octubre y noviembre pasado. 

“El sindicado se encontraba escondido en un domicilio particular y está siendo trasladado a la ciudad de Sucre para posteriormente ser remitido a la jurisdicción donde se ha iniciado la investigación por los delitos de narcotráfico y terrorismo”, dijo Nava. 

INFOGRAFIA CASO AUDIO MORALES YUCRA

Acotó que en el allanamiento a la vivienda encontraron varios objetos, entre ellos, nueve celulares que serán constatados en la correspondiente acta. 

El audio fue sometido a una pericia en Colombia y el resultado develó altas probabilidades de que se trate de la voz de Morales, publicó ABI.

Sobre la aprehensión el ministro Murillo tuiteó ayer: “Faustino Yucra (…) buscado por terrorismo y narcotráfico es capturado por la Policía Boliviana, en Tarabuco (Sucre). Nadie se escapa”. 

Acompañó fotografías del sindicado, además de dos cédulas de identidad una con el nombre de Faustino Yucra Yarwi y la otra presuntamente de uno de sus hijos. 

ANTECEDENTES El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el audio de la conversación donde presuntamente se oye la voz de Morales y Yucra, el 20 de noviembre de 2019. “Fue hace tres días la llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, manifestó la autoridad, ese día, tras indicar que el expresidente desde el exilio en México organizaba el cerco de las ciudades. 

“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear. Cerco de verdad”, se escucha en parte del audio donde se atribuye que es la voz de Morales. Esa conversación se habría dado unos seis días después de que salió de Bolivia.

El 18 de diciembre del pasado año salió la orden de aprehensión contra las dos personas involucradas en ese audio, pero después de más tres meses lograron dar con el paradero de Yucra. En tanto, el expresidente se encuentra en Argentina.