Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

YPFB y ENDE proyectan trabajos en conjunto para desarrollo de proyectos

Sinergia entre YPFB y ENDE.
Sinergia entre YPFB y ENDE.
YPFB y ENDE proyectan trabajos en conjunto para desarrollo de proyectos

Los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Energía (ENDE) realizan una  "sinergia" en la que coordinan diferentes proyectos, en especial energéticos, para el desarrollo del país. 

Ambas entidades comenzaron hoy con el trabajo entre ambas entidades en un encuentro en Cochabamba, en la que se establecieron inicialmente cinco puntos importantes en los que desarrollarán en los siguientes meses. 

Entre ellos está el "trabajar" en el plan 1.000, que consiste en que ambas entidades van a buscar generar 1.000 megavatios con energías alternativas, la mayor parte de esto con energía hidroeléctrica. 

Un segundo proyecto es el de cumplir con las labores que tiene cada empresa, de manera paralela. Asimismo, se plantea el tratar de "fusionar" la labor de ambas entidades por medio de una empresa para dar soluciones integrales a los diferentes requerimientos. 

Además, otro proyecto es el intercambio de información.

"Discutimos un amplio escenario de qué cosas podíamos hacer en conjunto. Son sinergias para el futuro. Tenemos temas importantes para trabajar, en pro de tener un mejor desarrollo energético del país. Tenemos que hacer un cambio fundamental de la matriz, que conlleva a inversiones de alguna manera millonarias en el sector de energías alternativas", declaró el presidente Ejecutivo de YPFB. 

Por su parte, el presidente de ENDE, Jorge Cordero, destacó el "hito histórico" que se ha marcado, pues es la primera vez que estas empresas realizan una agenda para ejecutar trabajos en conjunto. 

"Insisto en que es un acto especial en la historia. Y lo que es mejor es que ambas hemos manifestado nuestra total voluntad en lo que refiere el suministro de energía. En el país, estamos interesados en aprovechar energías y viabilizar en mejorar las exportaciones de energía convencional".