Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:50

YPFB: gas y petróleo representan el 43% del total de las exportaciones

Se pasó de 24,7% de participación en las exportaciones bolivianas a un 43%. Las cifras demuestran un movimiento económico a favor del país, según el Gobierno.
Una imagen de la producción de gas en Bolivia. YPFB
Una imagen de la producción de gas en Bolivia. YPFB
YPFB: gas y petróleo representan el 43% del total de las exportaciones

Desde la nacionalización de los recursos naturales (2006 hasta 2020), el valor acumulado de venta de los hidrocarburos al exterior es de un 43% de las exportaciones totales, informó este viernes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La estatal indicó que los datos muestran que de 1996 a 2005, las exportaciones de hidrocarburos sumaban 4.048 millones de dólares del total de 16.390 millones; mientras que entre 2006 a 2020 llegaron a 53.258 millones de un total de 123.813 millones de dólares.

"Es decir, se pasó de 24,7% de participación en las exportaciones bolivianas a un 43%. Estas cifras demuestran un movimiento económico a favor del país", destacó la empresa estatal, que se consolida entre las más importantes del país.

La gerente de Planificación Corporativa de YPFB, María Luisa Auza, dijo que la razón de tener mayor participación en las ventas externas responde al incremento de volúmenes de gas natural para la exportación y la coyuntura de precios internacionales de los hidrocarburos.

“Hay que dejar en claro que las exportaciones son un componente del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía y el incremento de las exportaciones tienen un impacto automático en el crecimiento del PIB”, agregó la ejecutiva de la estatal petrolera.

Los hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno. Además, pueden encontrarse de forma líquida natural como el petróleo o gaseosa como el gas natural, según un boletín de YPFB.