Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:20

YPFB dotará de combustible a fuerzas del orden durante la cuarentena

Autoridades firman convenios. YPFB
Autoridades firman convenios. YPFB
YPFB dotará de combustible a fuerzas del orden durante la cuarentena

La empresa petrolera YPFB suministrará combustible para los vehículos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA) que realizan controles en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) en todo el país, según informaron autoridades de la institución estatal y el Gobierno.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, firmó dos convenios, el primero con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el segundo con el ministro de Defensa, Fernando López.

“Nuestra prioridad es garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país. Este convenio garantiza que la Policía pueda tener combustible sin restricciones en todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus”, señaló Soliz.

El ministro Murillo destacó la iniciativa del presidente de YPFB, ya que ahora se garantiza la movilización de las fuerzas del orden.

“Yo le quiero agradecer al presidente de YPFB, no solamente por apoyar con el tema de la fumigación, sino este tipo de iniciativas, que son las cosas que necesitamos para ir avanzando”, expresó.

En tanto con el ministro de Defensa, se suscribió un documento similar en dependencias de la Octava División de Ejército, guarnición militar perteneciente a la ciudad de Santa Cruz.

BIOSEGURIDAD

Desde el lunes, la Unidad la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC), creada por YPFB, pondrá en marcha su plan de bioseguridad. Hoy en el Comando de la Policía de Santa Cruz se realizó un simulacro de desinfección y descontaminación de los equipos y vehículos de los especialistas que realizarán los controles en el municipio de Porongo.

En la descontaminación se utilizaron drones fumigadores para cubrir superficies en altura, como los techos de los vehículos utilizados en los controles rutinarios que se realizan en la ciudad.

“El lunes vamos a presentar los primeros consultorios móviles para hacer pruebas ortomoleculares que son 100% efectivas y vamos a dispersarlos en diferentes puntos fronterizos del país”, dijo el presidente de YPFB, Herland Soliz. 

En tal sentido, anunció que un grupo de 30 personas, junto con bomberos voluntarios, desinfectarán casa por casa en Porongo y continuarán a disposición del sistema de salud boliviano. “Todos los conocimientos, técnicas y equipamientos para contaminar, inertizar y desinfectar personas, áreas, infraestructuras y medio ambiente estarán alertas para actuar donde se los requiera”, añadió Soliz.